Pone freno INE a servidores de la nación en elecciones

No podrán ser representantes de partido, observadores, funcionarios de casilla o capacitadores o supervisores electorales

Ciudad de México.- Los cerca de 20 mil servidores de la nación, superdelegados y demás funcionarios federales o estatales dedicados a la entrega de programas sociales, deberán sujetarse a reglas para no influir a favor o en contra de un partido o aspirante.

Así lo aprobó el Consejo General del INE en los lineamientos para evitar la injerencia de estos funcionarios en los procesos electorales federal y locales, que ya iniciaron o están por arrancar.

«Deberán conducir su actuar de manera institucional, sin realizar actos o manifestaciones que generen la percepción en la ciudadanía de que los beneficios entregados son atribuibles a una persona o partido político, o bien, que su continuidad depende de la permanencia de una opción política en el gobierno.

«En el ejercicio de sus actividades vinculadas con programas sociales, se abstendrán de usar logos, emblemas, nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público, que generen confusión o identidad con un partido político, gobernante o con la imagen institucional del INE o de los OPL», establece el acuerdo.

Estos servidores públicos no podrán ser representantes de partido, observadores, funcionarios de casilla o capacitadores o supervisores electorales.

No podrán condicionar el apoyo o servicio a cambio de votar a favor de un aspirante o partido o de asistir a eventos gubernamentales o políticos.

Tampoco podrán amenazar con suspender la entrega de recursos, servicios, programas u obras públicas.

«Recoger, retener o amenazar con hacerlo, la credencial para votar», es otra de las prohibiciones. (AGENCIA REFORMA)