«Dulces Pasos», la marca saltillense de calzado infantil inclusivo 

Con la idea de generar un calzado cuya adaptabilidad permitiera que niños con alguna discapacidad como pie equinovaro -caracterizada por la deformación de los pies y su posición-, síndrome de down o parálisis cerebral, pudieran usarlo y además contar con mayor comodidad gracias a sus características, en 2019 nació en Saltillo «Dulces Pasos».

«Mi socia, Alina Flores, tiene un hijo con parálisis cerebral infantil y es el corazón de este proyecto, su nombre es Santiago Flores y él utiliza férulas en sus pies, a raíz de esto es que nace la idea de elaborar un calzado que atienda sus necesidades», comentó este jueves para El Heraldo de Saltillo, Yuvisela Lerma Guajardo, socia fundadora de «Dulces Pasos».

La empresaria resaltó que su diseño, además de tomar en cuenta el confort de sus usuarios, tiene como principal elemento un cierre que recorre la totalidad del calzado, lo que ayuda a su fácil colocación y a quitarse rápidamente, además de que no cuenta con curvas pronunciadas en sus suelas, lo que abona a que su uso sea más amigable.

«El calzado tiene un cierre que va desde la parte del tobillo hacia la punta del primer dedo del pie, el cierre rodea el zapato y permite que se abra completamente por la mitad. Las dimensiones están hechas un poco más anchas que un calzado regular, aparte tiene una agujeta que permite ajustar el ancho del zapato a cada uno de los pies, según sea la necesidad», comentó.

«Nuestro lema es ‘Porque la vida puede ser más fácil’, a veces cuando vemos la discapacidad de lejos de lo que batallan realmente las personas que viven con discapacidad. Apoyan desde el momento en que la mamá tiene una forma más práctica y fácil de poner el calzado a su hijo o hija con discapacidad», agregó.

 

PIONERA EN MÉXICO

Gracias a su viabilidad, Lerma Guajardo enfatizó que los tenis y zapatos de «Dulces Pasos» ayudan en extensión al día a día de madres y padres de familia que a diario apoyan en las actividades diarias de sus hijos. Destacó que es la primera empresa de este giro constituida de manera formal en México ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI).

«Cuándo quieres meterle un calzado normal a un niño cuyo pie está fijo, lo puedes lastimar, puede ser incómodo o incluso las mamás optan por comprar tallas mucho más grandes y luego vas a la siguiente parte, la mayoría de los niños se encuentran en terapia y lo anterior entorpece los movimientos para que puedan realizar sus terapias de una manera efectiva», externó.

«Somos la primera empresa en México constituida ante el IMPI, registrada y dedicada al diseño, elaboración y comercialización que atiende necesidades de personas con discapacidad», añadió.

 

DISEÑO UNIVERSAL 

Aunque su vocación original responde a un público específico, Yuvisela señaló que los tenis de esta marca -gracias a la adaptabilidad que los caracteriza- también pueden utilizarse por niños que no presenten alguna discapacidad o malformación en sus pies.

 

«El diseño en el que nos enfocamos en Dulces Pasos se llama Diseño Universal, que trata de crear productos que atiendan las necesidades de todas las personas, sin importar su cualidades particulares», apuntó.

Para Yuvisela no hay satisfacción más grande que ver a los niños que usan «Dulces Pasos» con una sonrisa en el rostro al momento de usarlos por primera vez.

«Para ellos ver unos zapatos bonitos, que puedan utilizar, los hace muy felices. Es una felicidad que te contagia y te llena el corazón», aseguró.

¿DÓNDE ENCONTRARLOS? 

Aunque no cuenta con una tienda física, la empresa saltillense realiza envíos a toda la República Mexicana, los cuales pueden realizarse a través de las redes sociales Facebook, TikTok e Instagram como «@dulcespasosmx».

«Lejos de ser esto una oportunidad de empresa o negocio, es importante, desde el ámbito social, que la gente conozca que este tipo de producto existe, que hay gente dedicada a atender y que busca una vida mucho más inclusiva y más completa para todos», finalizó. (OMAR SOTO)