Designa IEC a Gerardo Moreno como nuevo secretario ejecutivo

En Sesión Ordinaria del Consejo General llevada a cabo este 31 de agosto, el maestro Gerardo Alberto Moreno Rodríguez fue designado como encargado de la Secretaría Ejecutiva del Instituto Electoral de Coahuila. Lo anterior, tras la renuncia de Jorge Alfonso de la Peña Contreras al cargo el pasado 29 de agosto del presente año.

La propuesta fue realizada por la Presidencia del Consejo Electoral, después de que el miércoles, en reunión de trabajo entre esta autoridad y los consejeros y consejeras de la institución, se sometió a análisis el perfil de Moreno Rodríguez para ocupar el cargo mencionado.

En la Sesión, el consejero presidente del IEC, Rodrigo Germán Paredes Lozano, detalló que Gerardo Moreno es licenciado en Derecho egresado de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila, y cuenta con una amplia experiencia profesional y en el ámbito electoral, destacando que se ha desempeñado como titular de la Unidad Técnica de Fiscalización y como director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos en el IEC.

Así, Gerardo Alberto Moreno Rodríguez, tomó protesta como nuevo encargado del Despacho de la Secretaría Ejecutiva del Instituto Electoral de Coahuila.

 

DAN BIENVENIDA A NUEVOS INTEGRANTES DEL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL

En la misma sesión, se aprobó la designación de las y los aspirantes ganadores del Concurso Público 2022-2023 para ocupar plazas vacantes en cargos y puestos del Servicio Profesional Electoral nacional del sistema de los organismos públicos locales electorales en las plazas y cargos del IEC pertenecientes a dicho sistema.

El Consejero Electoral, Juan Carlos Cisneros Ruíz recordó que éste es un conjunto de personas que a través de concursos pueden acceder a la profesionalización, a un trabajo bien remunerado altamente profesionalizante, y que conforman la columna vertebral del sistema nacional electoral del país.

Tras haber cumplido con lo establecido en la convocatoria publicada en 2022, se seleccionó a los 12 nuevos integrantes del Servicio, mismos que se mencionan  a continuación y que recibieron la bienvenida del Consejo General: Efraín Campos Castro, Coordinador de Educación Cívica; Carlos Alejandro Moreno Muñiz, Coordinador de lo Contencioso Electoral; Tania Berenice Garza Soto, Coordinadora de Organización Electoral; Luis Alberto Trejo Lara, Coordinador de Organización Electoral; Cynthia Magdalena Moncada Siller, Coordinadora de Participación Ciudadana; Guadalupe del Rosario Villa Sánchez, Coordinadora de Prerrogativas y Partidos Políticos; Doryan Adrián González Chávez, Técnico en Educación Cívica; Fernando Arizmendi Arévalo, Técnico de lo Contencioso Electoral; Dayra Sarahí Calvo Álvarez, Técnico de Organización Electoral; Rubén Alberto Ruiseñor Olivares, Técnico de Organización Electoral; María Fernanda Martínez Sanmiguel, Técnica de Prerrogativas y Partidos Políticos; y Luis Rodrigo Esquivel Hernández, Técnico de Prerrogativas y Partidos Políticos.

 

SE HAN EXPEDIDO MÁS DE 24 MIL CREDENCIALES PARA VOTAR EN EL EXTRANJERO

Como parte del informe del representante del IEC ente el grupo de trabajo que, en conjunto con el INE, dará seguimiento al voto de la ciudadanía coahuilense residente en el extranjero, el Consejero Electoral, Juan Antonio Silva Espinoza, compartió información de la Oficina de Vinculación Electoral de Mexicanas y Mexicanos Residentes en el Extranjero.

Acerca de ello, mencionó que, a la fecha, se han entregado 24 mil 765 credenciales expedidas en el extranjero, señalando que el consulado de Dallas, Texas, es el que mayor número de credenciales ha entregado, con 5 mil 236.

“Por primera vez en la historia del México moderno, las personas residentes en el extranjero pudieron votar para elegir al Gobernador del Estado de México y de Coahuila”, mencionó el Consejero.

Asimismo, detalló que, a partir del 1 de septiembre de este año, la ciudadanía residente en el extranjero que cuente con credencial para votar, puede hacer el procedimiento para manifestar su intención de voto, lo que es el primer paso para aparecer en la lista nominal de personas residentes en el extranjero y poder participar en las elecciones del año próximo.