Sujeto acusado de doble feminicidio en Ramos Arizpe se declararía culpable para reducir su condena

Este viernes, a petición de las partes, la jueza Lilia Verónica Sánchez Castillo, difirió la audiencia intermedia en contra de Sixto “N”, acusado del feminicidio de Lucero “N”, con quien sostenía una relación sentimental, y de Sandra “N”, cuyos cuerpos sin vida fueron ubicados el 9 de mayo del 2023 en un inmueble de la colonia Escorial de Ramos Arizpe, Coahuila, ante la posibilidad de que se declare culpable para reducir su condena por medio de un procedimiento abreviado.

Será el próximo 24 de mayo de este 2024, cuando se retome el proceso penal identificado bajo la causa penal 1623/2023, para conocer si las víctimas indirectas acceden a su terminación anticipada, con lo que el imputado deberá admitir ante la juzgadora ser el responsable del deceso de ambas mujeres.

De acuerdo con datos de la Fiscalía General del Estado (FGE), luego de presuntamente cometer los asesinatos, el sujeto se ocultó en una serranía del estado de Campeche, donde posteriormente fue ubicado gracias al trabajo coordinado entre corporaciones de seguridad de los tres órdenes de gobierno.

Tras cumplimentarle una orden de aprehensión, el 13 de mayo del 2023, Sixto fue trasladado desde Campeche al Aeropuerto Internacional Plan de Guadalupe, en Ramos Arizpe, y posteriormente se le ingresó al Centro Penitenciario Varonil de Saltillo, donde permanece en prisión preventiva.

ASÍ OCURRIÓ

Entre las 11:00 de la noche del 5 de mayo del 2023 y las 4:00 de la mañana del día siguiente, al encontrarse en el domicilio que compartía con las víctimas, Sixto, tras sostener una discusión con Lucero, la privó de la vida en la recamara situada cerca de la entrada principal, cuando presumiblemente ejerció presión por la parte frontal de su tórax, a la altura de los pulmones, lo que ocasionó un traumatismo pulmonar que impidió la llegada de oxígeno y que derivó en una hemorragia hasta llegar a un paro respiratorio.

En tanto, a Sandra le habría causado diversas heridas con arma punzocortante, dos de éstas en la parte frontal de la región torácica, las cuales dañaron directamente el pulmón izquierdo y el corazón, lo que derivó en un taponamiento cardíaco que le causó la muerte. (OMAR SOTO)