Tarde y con recorte llegan recursos para la operación de albergues que apoyan a mujeres víctimas de violencia en Coahuila

Señala presidente de Fundación Luz y Esperanza

La presidente de la Fundación Luz y Esperanza AC, Rosa María Salazar Rivera, dio a conocer los recursos que aporta el Gobierno Federal para la operación de los albergues en los que se apoya a mujeres víctimas de violencia están llegando a Coahuila con varios meses de retraso y además con reducción en el monto que se venía percibiendo originalmente, lo que representa serias complicaciones para el sostenimiento de esos espacios que deben recurrir a solicitar apoyos en especie para seguir ofreciendo servicio.

En entrevista, la presiente señaló a El Heraldo de Saltillo que al encomendarse a la Secretaría de Gobernación el manejo de la Comisión para Prevenir y Erradicar la Violencia hacia las Mujeres (CONAVIM), se dio pie a situaciones de tipo administrativo que obstaculizan el manejo y la distribución de estos recursos, lo que no ocurría cuando la entrega de los mismos estaba a cargo de la Secretaría del Bienestar.

Destacó que el monto debió ser entregado en el primer trimestre de 2023, sin embargo, fue apenas hasta el mes de mayo de este año cuando se recibió, e indicó que aún hay albergues como el de Monclova que aún no han recibido un solo peso.

“El recurso llegó tarde y recortado, definitivamente es todo un proceso para tener acceso al recurso, y donde todo se detiene es en la firma para la elaboración y firma de convenios, porque depende de la Secretaría de Gobernación para elaborar esos instrumentos y como son demasiadas cosas que atiende al Secretaría de Gobernación, pues nosotros somos una más, entonces ahorita en esta época es fecha en que todavía hay refugios que no reciben su recurso”, dijo Salazar Rivera.

“Ya estamos a julio y hay refugios aquí en Coahuila como el de Monclova que todavía no reciben su recurso, allí fueron otras circunstancias específicas con un problema administrativo, pero a pesar de haber liberado ese proceso administrativo sigue sin recibir el recurso. Entonces, sí ha sido complicado, lo recibimos tarde y con recorte”, agregó.

Dijo que, para acceder a estos apoyos, los albergues elaboran un proyecto desde el inicio de año es en base a los lineamientos que la secretaría de Gobernación establece, y estos lineamientos determinan los rubros en donde se etiqueta el recurso.

“Hay gastos que no se han aprobado por ese recurso y los tenemos que omitir, con ese recurso está destinado lo que es la operación, donde entra todo lo que es la alimentación, el vestido todo lo que conlleva atender la parte de un hogar. Tenemos recurso asignado para equipamiento, que es muy poco, y tenemos recurso para mantenimiento de las instalaciones, que también viene muy recortado y además recurso para seguridad”.

“Por la naturaleza de la labor que realiza este albergue tenemos que contratar personal de seguridad y también cubrir el pago de los recursos humanos, de hecho, de este presupuesto el 51 por ciento se destina a lo que son los salarios de los recursos humanos. En ese sentido como institución debemos recurrir a la comunidad para que colabore mediante apoyos en especie, como alimento no perecedero y productos de limpieza e higiene personal, lo que también ayuda mucho al albergue para que pueda salir adelante”, dijo la presidente. (ÁNGEL AGUILAR)