Hay en Coahuila amplia disposición de terrenos para recibir más empresas: Claudio Bres

El titular de la Secretaría de Economía de Coahuila, Claudio Mario Bres Garza,  aseguró que a diferencia de otros estados de la república donde hay escasez de opciones para el llamado hospedaje industrial, o lugares para la instalación de más parques industriales, en Coahuila afortunadamente la disposición de terrenos para recibir nuevas inversiones es amplia, y permitirá hacer frente a los retos que trae consigo la estrategia del nearshoring.

El funcionario estatal dijo que la oferta de parque industriales en las regiones Laguna, Sureste, Centro y Frontera es de las mejores del país, gracias a la visión de los propietarios de estos lugares quienes están constantemente en la búsqueda de alternativas para albergar a las empresas que ven a Coahuila como una tierra de oportunidades, según manifestó.

El secretario dijo que más que la disposición de parques industriales, el verdadero reto que hay que resolverse en el corto plazo es la puesta en marcha de más proyectos para generar la energía eléctrica necesaria para abastecer a estas empresas.

“Afortunadamente la disposición de tierra industrial u hospedaje industrial como se le llama en la Región Sureste, y ahora también en La Laguna, en la Región Centro y en la Frontera siempre se ha distinguido por eso, desde hace muchísimas décadas es muy amplia, escuchamos muy detenidamente el mensaje del presidente nacional de COPARMEX, y a muchas partes de este país les falta hospedaje industrial”, señaló Claudio Bres.

“Yo creo que fuera de faltarles hospedaje industrial, más bien la energía eléctrica, la disponibilidad de ella es el verdadero reto, los proyectos para los siguientes cuatro años por parte de Comisión Federal de Electricidad y el sector privado en la compra de kVA suficientes para albergar a cada una de las empresas que lleguen es uno de los retos más importantes”, agregó.

Destacó que igualmente en la Región Sureste, en La Laguna y en el resto de Coahuila se tiene suficiente energía eléctrica, pero consideró necesaria también la liberación de fuentes de energías limpias para ir con las nuevas tendencias a nivel internacional que tienen que ver con la sustentabilidad y protección del medio ambiente.

 

Hay detenidos en Coahuila 32 proyectos para la generación de energías renovables.

El secretario de Economía recordó que prácticamente desde el inicio de la presente administración federal, hay detenidos en Coahuila un total de 32 proyectos para la generación de energías limpias, situación que ha inhibido el surgimiento de más propuestas para el aprovechamiento de la energía eólica y solar, principalmente.

“Nosotros quisiéramos que el Gobierno de México liberara estos proyectos, Coahuila tiene 32 proyectos detenidos desde el inicio del presente Gobierno Federal, esos no tienen nada que ver con los que estaban ya en línea y que funcionaban en algunas partes del estado que son los menos”.

“Ningún nuevo proyecto se ha dado en el país en los últimos cinco años ¿Para qué? Si los que existen desde antes de los últimos cinco años están detenidos. Las energías renovables, limpias, la eólica, la solar beneficiarían no solamente a este estado, sino a todo el país lamentablemente hasta ahorita no se han dado las oportunidades de que esto nuevamente se vuelva a aperturar como en el resto del mundo”, señaló el entrevistado. (ÁNGEL AGUILAR)