Entorpece falta de inversión federal avance del nearshoring: Jaime Guerra

El vicepresidente de Nearshoring y Desarrollo Competitivo de CANACINTRA nacional, Jaime Guerra Pérez, aseguró que la falta de inversión por parte del Gobierno Federal principalmente en la parte de infraestructura eléctrica y de carreteras, es un factor que entorpece el avance del nearshoring y las ventajas que éste proceso representa para la llegada de nuevas empresas, además de afectar también el funcionamiento de la cadena logística y operativa de las mismas.

En entrevista, el directivo señaló que la organización empresarial está trabajando de la mano con legisladores federales con el propósito de que se impulsen leyes efectivas que obliguen al Gobierno de México a impulsar la creación de esta infraestructura, que en el caso de estados como Coahuila, es indispensable dado el avance que se tiene en la implementación de la estrategia del nearshoring y la continua llegada de inversiones.

“Tenemos preocupaciones con el sector de infraestructura, con la parte eléctrica que es fundamental aparte de vialidades y logística, las carreteras sabemos que están saturadas algunas de ellas y no se ve la inversión federal en esto, tendrá que hacerse la inversión federal para que las empresas faciliten sus cadenas logísticas y eso es fundamental”, dijo el vicepresidente.

“En ese sentido ahorita estamos trabajando en todos los sentidos, estamos trabajando también con los legisladores en las leyes que faciliten la competitividad en lugar de que la entorpezcan. En el tema del nearshoring México tiene la fortaleza de estar junto al negocio más grande del mundo que es Estados Unidos y Canadá y al final Coahuila es un ejemplo por la gran cantidad de empresas que han llegado y las que están por llegar”, agregó.

Jaime Guerra destacó que en el caso de Coahuila y la próxima instalación de Tesla muy cerca de su territorio, además del constante anuncio de inversiones, la CANACINTRA nacional está promoviendo el desarrollo de proveeduría local, para lograr que estas grandes empresas no traigan a sus proveedores de fuera, sino que los encuentren aquí mismo.

“Estamos trabajando en CANACINTRA en este momento con la actualización del padrón de socios que cuentan con certificación para ver si pueden ser proveedores de esta gran industria. Hay avances importantes, el nearshoring no se va a acabar pronto, la estimación nuestra es que van a ser más de diez años, van a seguir llegando estas empresas y lo que tenemos que hacer es desarrollar precisamente este tipo de proveeduría”, puntualizó el entrevistado. (ÁNGEL AGUILAR)