Recibe sotol “Excéntrico” medalla de oro en concurso nacional de revista Cava

El sotol coahuilense “Excéntrico”, elaborado por la destiladora La Tradición de la Familia, se hizo recientemente acreedor por segunda ocasión a la medalla de oro en el concurso nacional realizado por la prestigiosa revista Cava, una de las publicaciones más reconocidas e influyentes en el tema de las bebidas fermentadas y destiladas.

En entrevista con El Heraldo de Saltillo, Roberto Palacios Cabral, director general de la destiladora “La Tradición de la Familia” en la que se manufactura este producto artesanal, se dijo complacido por este galardón, con el que se reconoce la calidad y el proceso de elaboración del sotol “Excéntrico”, que aseguró es la mejor bebida en su tipo a nivel nacional.

Indicó que junto con el sotol “Excéntrico”, otras dos bebidas elaboradas en la misma destiladora, como son “Rosita Alvírez” y “Desierto Calaveras”, también se hicieron acreedoras a sendas medallas de plata otorgadas en este mismo concurso.

“Este reconocimiento lo entrega la empresa potosina denominada La Cava, es el séptimo concurso que hacen a nivel nacional de bebidas espirituosas de México, y cabe mencionar que concursaron arriba de 300 marcas de diferentes destilados, sotoles, mezcales, aguardientes, raicilla y bacanora, además de tequilas, incluso un whisky y un ron mexicanos”, dijo el entrevistado.

“Esta empresa tiene una fuerza de promoción muy importante porque publican en base a los resultados de su concurso los mejores destilados que se comercializan a nivel nacional, con este reconocimiento estaremos dentro del Top 100 de los mejores destilados que hay en el país, está por salir la revista, que se distribuye en todos los aeropuertos del país, clubes de golf y en todos los lugares donde se manejan destilados y empresas que se dedican a la venta de vinos y licores”, agregó.

Señaló que el hecho de haber ganado esta medalla por segunda ocasión (la primera vez fue en 2019), representa un compromiso para esa empresa destiladora de seguir elaborando los mejores productos para los paladares más exigentes.

Destacó que el secreto de Excéntrico es el tipo de planta, además de otros aspectos como el corte y la edad de la misma.

“Son plantas que tienen 50 u 80 años de edad, silvestres, es una doble destilación, filtrada, graduada y envasada, es un sabor auténticamente puro”.

“Definitivamente es un orgullo que la primera medalla de oro para un sotol en Coahuila la tenga Excéntrico, en la historia de las bebidas espirituosas es la primera marca que logra este reconocimiento ya dos veces, lo que es un gran mérito dado que es un producto plata, es decir, no es añejado ni es reposado, no se añeja ni en alambique ni en barrica, lo que levanta mucho el sabor, sino un producto totalmente cristalino, con el sabor auténtico del sotol”, agregó Roberto Palacios. (ÁNGEL AGUILAR)