Salvador Andrés Badillo Gallegos: el arreglista del tiempo 

El relojero lleva dedicados 20 de sus 50 años de vida a este oficio que heredó de su padre. Su taller se encuentra en el Mercado Juárez, en la Zona Centro de Saltillo 

Desde hace 20 años, Salvador Andrés Badillo se dedica a reparar relojes, siendo su padre quien le enseñó el oficio que se convirtió en su pasión y medio de sustento para su familia.

“El oficio lo aprendí con mi papá, Andrés Badillo (+) y él a su vez de mi abuelo, el oficio se ha ido heredando; yo lo continué”, compartió el ciudadano de 50 años, en entrevista para El Heraldo de Saltillo. 

Con un monóculo, pinzas y desarmadores pequeños, acompañados de una precisión y un pulso infalible, el relojero desempeña su labor diariamente en su “Relojería Badillo”, nombrada así en honor de su señor padre.

“Es muy interesante porque trabajas con piezas muy milimétricas, es como si trabajaras con un rompecabezas; lo desarmas y lo vuelves a armar pieza por pieza. Necesitas mucha paciencia y al principio es complicado porque no la tienes, el tiempo y la experiencia te van dando la paciencia”, señaló.

Entre las reparaciones que Salvador más recuerda se encuentra la de haberle “devuelto la vida” a un reloj del año 1800 y hasta arreglar la maquinaria de un Rolex valorado en 70 mil pesos.

“Son relojes muy bonitos, muy especiales, no son fáciles; necesita uno meterle mucha cabeza para ver cómo está todo. Los trabajos para un Rolex se hacen aparte, en casa, porque si se pierde una pieza es muy costosa”, platicó.

En cada reloj que llega a sus manos para reparación, Badillo Gallegos pone todo su empeño y sapiencia, ya que considera que no sólo se trata de un simple accesorio sino del compromiso de que las personas sepan la hora exacta para llegar a tiempo al trabajo, a su hogar o a un compromiso.

“Es muy elegante usar reloj, a mucha gente le fascina. Para nosotros es una satisfacción dejar las cosas bien, porque esto es exactitud y a veces sí le inviertes mucho tiempo en ajustar el tiempo, si te adelantas tienes que ir ajustando, si te atrasas vas ajustando el tiempo hasta que lo dejas como debe ser y así el cliente se va contento”, externó.

Cambios de pilas, reducciones de correas y reparaciones específicas, son parte de los servicios que “Relojería Badillo” ofrece en el local 60 del Mercado Juárez, en la Zona Centro de Saltillo. (OMAR SOTO)