DESDE MI ESCRITORIO

‘Quién es quién en las mentiras’

La sección de su conferencia matutina en la que arremete contra distintos periodistas, para su haber, contrarios a lo que él dice, ha sido criticada por defensores de la libertad de prensa en todo el mundo, pero ¿Quién es quién en las mentiras?…

La sección fue inaugurada el 30 de junio de 2021 y, ocho meses después, el relator especial de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para la libertad de expresión, Pedro Vaca Villarreal, exhortó al Gobierno de López Obrador a que deje de llevar esa sección que se dedica a criticar periodistas en el país más peligroso del mundo para ejercer la profesión, según el Comité para la Protección de los Periodistas.

Esta parte de “defensa”, ha sido muy criticada por amplios sectores, incluidas organizaciones internacionales. El año pasado un grupo de intelectuales, científicos, escritores y periodistas reunió más de 600 firmas en defensa de la libertad de opinión y en contra de exponer, desde la tribuna presidencial, a periodistas y opinadores que no siguen la línea gubernamental.

El grupo firmó un manifiesto titulado En defensa de la libertad de expresión, que declaraba a esta “bajo asedio”, el líder del Ejecutivo respondió alegando que simplemente eran “intelectuales orgánicos”, que supuestamente guardaron silencio durante las “atrocidades del régimen neoliberal”.

La organización Artículo 19, dedicada a la defensa de periodistas en México, ha documentado 156 asesinatos desde principios de siglo. Durante el mandato de López Obrador la cifra de periodistas asesinados asciende a 36 personas.

El periodista Julio Hernández López, “Astillero”, comentó que la sección del gobierno federal denominada “Quién es quién en las mentiras de la semana”, es “un ejercicio desproporcionado, sin fundamento y sin la autoridad periodística correspondiente”.

Incluso, emplazó  en una ocasión, a la encargada de la sección Ana Elizabeth García Vilchis, -quien calificó como “falsas” las afirmaciones de “Astillero” en contra de la titular de la Semarnat, María Luisa Albores González sobre el proceso de declaratoria del área natural protegida en la Sierra de San Miguelito en el estado de San Luis Potosí-, a ofrecerle una disculpa pública.

Ana Elizabeth García Vilchis ha salido desde el 30 de junio de 2021 a presentar “las mentiras” de la prensa.

Estudió antropología y antes de incorporarse al equipo de López Obrador coordinaba los contenidos en la web de La Jornada de Oriente, dedicado a cubrir la región de los Estados de Puebla y Tlaxcala. García Vilchis argumenta que, “ante el uso negligente de la información, la respuesta del gobierno se trata de informar con la verdad, pero en ningún caso perseguir ni censurar a periodistas ni medios”, pero, siempre con un tono punzante y jocoso…

Por su parte, Pedro Vaca Villarreal apunta que el presidente debe reconocer la crisis de violencia que atraviesa el periodismo en México, el país más peligroso para la prensa del mundo, según el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés). En un ambiente tan hostil y violento contra la prensa, el relator considera que la sección del Gobierno mexicano, “enrarece los mensajes firmes que se deben escuchar de respaldo a la labor periodística y de rechazo a la violencia contra periodistas”, porque, asegura: “envía mensajes confusos sobre la intención gubernamental de garantizas la libertad de prensa”.

El relator envió hace meses una carta dirigida al Gobierno mexicano para que explicara cuál es el objetivo y la metodología de este espacio. “Las autoridades del Estado no solo tienen que tener cuidado con lo que dicen, sino el momento en que lo dicen”, ha señalado.

 

El otro lado de la moneda 

El presidente Andrés Manuel López Obrador se negó a darle una entrevista a Carlos Loret de Mola. “No lo quiero ver, es un hampón, un malandro”, dijo AMLO durante su mañanera, tras la solicitud del periodista.

En días pasados, en su programa en la plataforma de Latinus, Loret de Mola lanzó la invitación al presidente, varias personas comentan que hubiera sido una buena oportunidad de ver esa “libertad de expresión” que habla AMLO, pero no, declinó.

Loret aseveró que las preguntas que planea hacerle no sólo se las hace él, sino, “muchísimos ciudadanos en este país, incluso, mucho de sus simpatizantes”. De Mola aseveró que “sería muy sano” si los ciudadanos tuvieran respuesta del presidente.

“¿Dónde quedó el dinero de sus hermanos Pío y Martín? Que recibieron tantas veces en sobres amarillos. ¿Se lo quedaron ellos? ¿Se fue a su campaña? ¿Se lo dieron a usted?

“¿Le parece correcto que su hijo José Ramón haya vivido en una mansión de un contratista de su gobierno? ¿Eso está bien? Los amigos íntimos de su hijo Andy, ¿tienen negocios en el Aeropuerto de Texcoco que usted canceló? ¿Han recibido contratos millonarios de su gobierno? ¿Por cuánto dinero?…

Sería una buena oportunidad para ver quién es quién en las mentiras, no cree amable lector, además del buen agarrón entre ambos personajes.

 

Buen fin de semana, la frase: “Es curioso cómo 1 texto, 1 canción, 1 error,1 palabra, 1 verdad y 1 una persona, pueden cambiar tu estado de ánimo en 1 segundo”. ¡Ánimo!

 

Twitter:_hreyes