PREGONERO | Don Lorenzo Burciaga

Don Lorenzo

Este sábado por la mañana me enteré del fallecimiento de don Lorenzo Burciaga, panista de hueso colorado y de principios firmes, uno de los más férreos opositores y manifestantes de los que Saltillo tenga memoria.

No recuerdo con exactitud cuándo fue la primera vez que entrevisté a don Lorenzo, pero sí estoy seguro que fue en más de una ocasión. Él se convirtió en una voz obligatoria en cada proceso electoral, cual patriarca panista que aprobaba, o no, la designación de sus candidatos.

Y es que don Lorenzo no solo repartía para el PRI o el gobierno en turno, sino también para algunos de sus correligionarios, de esos que son como lobos en piel de oveja azul (azul, por lo panista), y hasta le alcanzó al actual presidente de la República alguno de los calificativos que el vecino de la calle Abasolo, en el centro de Saltillo, tenía para aquellos que se pasaban de la raya en la política.

Las entrevistas con don Lorenzo jamás fueron cortas, es más, calificarlas de entrevistas sería cometer un error, en realidad eran sesiones de historia de la política en Coahuila y las aventuras de uno de los primeros panistas, porque la plática se extendía por más de dos horas sentados en mecedoras, aunque al final hasta al gremio le salpicara.

Y es que, ¡ah qué calzones tenía don Lorenzo!, bien fajado el pela’o se apostó en una ocasión en un foro que organizó el Congreso del Estado sobre una reforma electoral, pero no conforme con su protesta desde donde estaba el público, el panista se subió a tribuna y se aventó una serie de acusaciones contra los diputados. El foro finalmente fue suspendido y pospuesto.

Entre otras tantas anécdotas, es necesario contar la que quizá más se le recuerda, cuando en el año 2012 se iniciaría la demolición del Edificio Coahuila para dar pie a la construcción de la Plaza Ateneo. Casi a punto de iniciar, llegó el hombre de 81 años, cargando una silla desde varias cuadras atrás, para sentarse frente a la maquinaria y el vetusto edificio, y sentenciar que no se quitaría hasta que detuvieran la demolición.

Y sí, Burciaga lo logró por unos días. Tanto así, que tuvo que acudir el gobernador priísta directamente a la casa de don Lorenzo para explicarle el proyecto y obtener su aprobación, para sólo así poder arrancar.

Incluso, don Lorenzo se aventó como candidato a diputado en 1956, cuando nadie más le entraba, pero para sorpresa de muchos no fue en Saltillo, sino en Piedras Negras y Acuña, pues fue enviado a buscar prospectos por el presidente de su partido, y al no encontrar a nadie, no tuvo otra que aventarse a la campaña con 50 pesos de presupuesto para ocho días.

En alguna de las charlas-entrevistas, el legendario don Lorenzo dijo tener el orgullo de ser “el panista más viejo y fiel al partido” y me confesó haber recibido distintas ofertas de otros partidos para sumarse a sus filas, pero nomás no lo convencieron.

“Con todo y que no me quieran (algunos) en el partido, yo soy panista y nadie me detiene, soy del PAN, he luchado por el PAN”, me señaló.

El controversial panista e icónico personaje en alguna ocasión fue nombrado secretario estatal del partido, pero ese traje no le acomodó, por eso no volvió a ocupar puesto alguno, porque lo que le apasionó siempre fue la lucha.

En paz descanse don Lorenzo, quien seguramente ya organizó la primera rebatinga allá donde están los que se fueron.

 BREVIARIO

¡A SU MECHA!… No solo son todas las encuestas las que ponen muy arriba a Manolo Jiménez (PRI-PAN-PRD), sino también lo que trae en el morral en cada evento, y este fin de semana en Torreón no fue la excepción, cuando el priísta puso a reventar el Coliseo de Torreón. Si así están los actos intermedios de campaña ¿Cómo se pondrá el cierre?…

NO ME AYUDES COMPADRE… El que anda en Coahuila es el senador zacatecano por Morena José Narro Céspedes, conocido en el estado vecino por manifestarse contra todo y todos (cuando gobernaba el PRI, porque ahora que gobierna su partido anda muy calladito). Fue enviado disque pa’ echarle la mano a Guadiana en su campaña, pero ya de entrada llegó a decir que ni esperen mucho, porque el del sombrero va a perder la elección, gracias a la división que el tigre del tercer lugar metió entre los morenistas.

 

Autor

José Torres Anguiano
José Torres Anguiano
Reportero Multimedia. Periodista de barrio y contador de historias apasionantes.
Premio Nacional de Comunicación "José Pagés Llergo" 2017.
Premio Estatal de Periodismo 2015, 2016, 2017 y 2018.
Premio de Periodismo Cultural UAdeC 2016, 2018, 2021 y 2023.