Aumentó número de agentes del INM que prestan sus servicios en Coahuila, pero sigue siendo insuficiente

Asegura Fernando de las Fuentes

El secretario de Gobierno de Coahuila, Fernando de las Fuentes Hernández, dijo que aunque la delegación del Instituto Nacional de Migración (INM) en la entidad ha tenido un incremento en el número de agentes que prestan sus servicios en el territorio de Coahuila, pasando de cerca de 40 a 90 elementos en los últimos meses, ésta cifra sigue siendo insuficiente para las necesidades de un estado como éste, que es paso obligado de extranjeros provenientes del sur del país rumbo a la frontera con Estados Unidos.

El funcionario estatal señaló que no obstante este reducido número de elementos del INM, dependencia que de acuerdo con la Constitución es la responsable de controlar y regular el flujo migratorio, además de llevar a cabo el aseguramiento de aquellos extranjeros que se encuentren en situación de riesgo o no cuente con los permisos legales para permanecer en el país, las autoridades de Coahuila mantienen una estrecha coordinación con ese instituto para prevenir abusos y otros delitos graves en contra de la población migrante.

Fernando de las Fuentes dijo que en Coahuila se destaca en las últimas fechas una reducción en el número de detenciones de personas que cometen este tipo de ilícitos en perjuicio de los migrantes, dado que la coordinación permite alertar oportunamente al Instituto Nacional de Migración en caso de detectarse cualquier hecho que represente un peligro para estos viajeros, y así puedan ser rescatados oportunamente.

“Subió un poco el número de agentes, hablábamos de 36 o 40 personas, creo que ya subió a 90 pero finalmente son para todo el estado, es muy raquítico el número de personal que tienen, lo entendemos, pero creemos que no es suficiente. El aseguramiento de migrantes es una responsabilidad que está a cargo del Instituto Nacional de Migración, así lo dice la Constitución y nosotros somos respetuosos de ésta última”, expuso el secretario.

“Obviamente en esta coordinación que tenemos vemos el flujo de migrantes que se da en Coahuila, las acciones que ellos están tomando y que nosotros junto con el ejército, la Guardia Nacional y las Policías Estatales y municipales estamos monitoreando.

De las Fuentes Hernández recordó que la migración es un fenómeno mundial y que el Gobierno de Coahuila no tiene nada en contra de aquellos que quieren buscar un mejor estadio de vida, sino por el contrario, las autoridades del estado tienen el objetivo de garantizar el respeto a los derechos humanos de los migrantes.

“A lo que nosotros nos dedicamos es a buscar a aquellas personas que lucran en ese tráfico de migrantes o de personas que es un delito federal, sin embrago coadyuvamos en la detención, en la investigación de este tipo de personas que son las que más daño hacen porque son las que abusan las personas e incluso hasta las violentan y eso no se debe de permitir”, subrayó el secretario de Gobierno. (ÁNGEL AGUILAR)