Busca INAH proteger Catedral y cripta de obispos

Luego de llevarse las obras en la calle Benito Juárez, de la Zona Centro de Saltillo, por el proyecto del Paseo Capital, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) supervisa las obras para buscar que se nivelen las salidas de agua de la calle Nicolás Bravo, que podrían trasminar agua hacia los edificios históricos en este punto del primer cuadro de la ciudad.

Así lo expresó el delegado de esta dependencia federal, Francisco Aguilar Moreno, al advertir también que buscan que el agua que corre en tiempos de lluvia no se trasmine hacia las bóvedas subterráneas de la Catedral, lo que podría afectar a su patrimonio histórico.

Aguilar Moreno manifestó que es casi imposible que con el levantamiento y excavaciones que se hacen en la calle Benito Juárez -una de las más antiguas que datan del Saltillo colonial- puedan encontrarse vestigios antiguos.

“Si me han cuestionado mucho eso, pero hay que recordar que hace más de 11 años se cambió todo el drenaje de la calle de Juárez, los arqueólogos que teníamos en la Delegación hicieron la inspección, ahorita te puedo casi asegurar que no van a encontrar”, manifestó el delegado del INAH en la entidad.

Recordó que mantiene una excelente comunicación con Obras Públicas del Municipio, que son quienes llevan a cabo las obras y se ha tenido recomendaciones para que se hagan en forma, y que los trabajos cumplan con los lineamientos del Centro Histórico. También puso como ejemplo que se lleva a cabo la protección de la puerta del Recinto de Juárez y la del bautisterio de la Catedral de Saltillo.

El delegado del INAH comentó que por la pendiente de la calle de Nicolás Bravo baja mucha agua, por lo que se tiene que corregir para evitar que esta corriente se filtre por los edificios históricos aledaños.

“La del bautisterio; hay que ver el tema del agua ya que por la calle de Bravo baja mucha agua, para que nivelen las banquetas y no se nos vaya a meter agua al bautisterio, estamos viendo si es por medio de un cárcamo o desviador más arriba para que el agua no llegue”, explicó.

Sobre los túneles que existen bajo el Centro Histórico y que conectan con la catedral   dijo:

“En la catedral si tiene excavaciones, pero es donde están las tumbas de los obispos, es parte de lo que quiero conservar con Paseo Capital tratar que no vaya ingresar agua”, concluyó. (DAVID GONZÁLEZ | INFONOR)