Designa CANACINTRA nacional a Jaime Guerra Pérez como vicepresidente de Nearshoring y Desarrollo Competitivo

El ex secretario de Economía de Coahuila, Jaime Guerra Pérez, fue designado por la presidente nacional de CANACINTRA Esperanza Ortega como vicepresidente de Nearshoring y Desarrollo Competitivo de esa organización, misma que estará encaminada a ofrecer los productos y los servicios de los socios de la Cámara a las empresas extranjeras que lleguen al país o estén planeando instalarse en alguno de sus estados.

En entrevista con El Heraldo de Saltillo, el también ex dirigente de CANACINTRA Coahuila Sureste se dijo honrado de tener la oportunidad de desempeñar ese cargo, que aseguró, le permitirá poner todos sus esfuerzos para apoyar fuertemente a la Cámara procurando que la proveeduría de estas empresas sea de origen nacional, además de fortalecer a las PyMES para que cuenten con las certificaciones y procesos de clase mundial que les permitan formar parte de la base de proveedores.

“Primeramente estoy muy agradecido con la presidente nacional, Esperanza Ortega, quien ya me había invitado a participar en días pasados en la mesa directiva nacional, estuvimos platicando sobre las necesidades de la cámara y me invita a esta posición, que es una posición de mucha actualidad y que fue aprobada al interior del Consejo de la Cámara, ella me asigna esta posición y me dio mucho gusto que en base a la experiencia que yo tengo, a través de ella  puedo apoyar fuertemente a la cámara”, señaló Jaime Guerra.

Recordó que el nearshoring es un concepto que nace después de pandemia, al darse cuenta las empresas que deben de tener muy cerca o lo más cerca posible su proveeduría.

“Durante la pandemia recordarás que hubo paros en China y estábamos operando aquí en América, en México, después hubo paros en México y estaban operando allá, por lo que hubo problemas en el surtido de componentes y también en lo que es el embarque marítimo. A raíz de todo eso se define el nearshoring como algo muy necesario y aunque es una palabra en inglés, significa la relocalización de la manufactura, que esté por lo menos en el mismo continente y lo más cercano posible”, agregó el vicepresidente.

Recordó que CANACINTRA nacional cuenta con alrededor de 50 mil socios de los cuales la mayoría son pequeños, medianos y micros, a los que es necesario desarrollar para que estas empresas extranjeras que están llegando pueda tener proveeduría local, ya que sería lamentable que la proveeduría llegara de otros países y que el dinero o las utilidades se vayan a otros países, según manifestó.

“En ese sentido, el objetivo es buscar que estas empresas que llegan al país tengan proveeduría local y obviamente de preferencia de CANACINTRA. Lo que se trata es que al país le vaya mejor, como Cámara queremos apoyar a los socios y en ese sentido tenemos también la oportunidad de seguir colaborando con los secretarios de economía de todo el país y más con lo del norte que es donde está el mayor desarrollo”, puntualizó Jaime Guerra. (ÁNGEL AGUILAR)