Realiza COPARMEX debate ciudadano entre candidatos a la gubernatura de Coahuila

Este miércoles se llevó a cabo en instalaciones del Instituto Tecnológico de Monterrey campus Saltillo el debate ciudadano entre los cuatro candidatos a la gubernatura de Coahuila, Manolo Jiménez de la Coalición PRI-PAN-PRD, Armando Guadiana, de MORENA, Ricardo Mejía Berdeja, del Partido del Trabajo (PT), y Lenin Pérez Rivera, de la coalición Partido Verde – UDC.

En el evento destacó la presencia de empresarios, rectores de universidades, y representantes de diferentes organizaciones de la sociedad civil.

En este debate, diferentes personalidades reconocidas por su labor en diferentes ámbitos tuvieron la oportunidad de cuestionar a los aspirantes en diferentes temas de importancia para el estado de Coahuila y los coahuilenses, como son seguridad pública, agua potable, participación ciudadana, salud, desarrollo económico, combate a la corrupción, violencia contra las mujeres y participación ciudadana entre otros.

En cuanto al tema de desarrollo económico, el candidato Ricardo Mejía Berdeja dijo que, de resultar electo como gobernador, buscará hacer de Coahuila la gran frontera de México, al destacar que existen las condiciones para lograr ese propósito con la participación de los gobiernos Federal, estatal y de la iniciativa privada.

Por su parte, Manolo Jiménez expuso que su proyecto de gobierno tiene un plan para promover el desarrollo de cada una de las regiones de la entidad, lo que contribuirá a consolidar a Coahuila como una potencia en el ramo automotriz y también en la parte agroindustrial, aprovechando el fenómeno del nearshoring y la llegada de TESLA y a llevar un desarrollo «parejo» a todas las regiones del estado.

Al ser cuestionado sobre la apatía y el hartazgo de muchos coahuilense por los asuntos de interés público, Manolo Jiménez dijo que en la experiencia que ha tenido dentro del servicio público, ha encontrado la fórmula para desarrollar los mejores proyectos y los mejores programas, que es el trabajo en equipo entre la sociedad y el gobierno.

En cuanto al tema del abasto de agua potable, el candado Lenin Pérez señaló que ante la grave situación de estrés hídrico por el que atraviesa la entidad, se requiere exigir la intervención efectiva de CONAGUA, e insistió en la puesta en marcha de diálogos con especialistas para asegurar la disponibilidad de agua en todas las regiones del estado.

Al preguntársele si durante su gobierno promoverá la participación ciudadana en el diseño,  supervisión y ejercicio del presupuesto del estado, Ricardo Mejía aseguró que dicha participación estará plenamente garantizada tanto física como de manera electrónica, con sistemas para que todo mundo tenga acceso se promoverá la revocación de mandato a través de la evaluación del gobierno, mediante una modificación a la constitución local.

Asimismo, en el tema de educación, Manolo Jiménez dijo que, de convertirse en gobernador con el apoyo ciudadano, aprovechará su conocimiento en las políticas públicas impulsadas por organismos nacionales e internacionales en ese tema para crear un gran programa de educación con el que se atienda el rezago que dejó la pandemia y se beneficie principalmente a la primera infancia.

Los cuatro candidatos coincidieron en que este debate ciudadano fue de suma importancia para promover entre los ciudadanos la cultura de la democracia y la participación ciudadana, que aseguraron es el camino ideal para construir un mejor Coahuila y llevar al estado a mejores niveles de desarrollo y a un mayor bienestar para todos los coahuilenses. (ÁNGEL AGUILAR)