PREGONERO

La cubana que no quieren en Coahuila

Ahí en la esquina de Juárez y Matamoros, en el centro de Saltillo, están desde hace algunas décadas las populares Tortas Popeye, en su menú, una de las más solicitadas es la cubana, una telera rellena de pierna de puerco, queso amarillo, queso de puerco y doble jamón, además de aguacate, tomate, cebollita morada, mayonesa y mostaza. A esa cubana, querido lector, los saltillenses sí la quieren, sobre todo acompañada de un refresco bien frío.

Pero ha de saber usted, que, en diciembre del año pasado, llegaron a Coahuila casi 100 mil dosis de la vacuna cubana Abdalá, contra Covid-19, con fecha de caducidad de agosto de 2023, bajo el número de lote A182019.

Casi de inmediato, el entonces delegado del Bienestar, Reyes Flores Hurtado (ahora senador por unos meses), ordenó que se subiera la convocatoria para que los coahuilenses fueran a ponerse la vacuna de refuerzo, para que las dosis de Abdalá se agotaran lo más rápido posible. Los siervos de Morena (alias De la Nación) esperaban que se aglutinara una gran cantidad de gente como en los procesos anteriores, pero eso nunca sucedió, sino que fueron –y han sido hasta la fecha- muy pocos los que han acudido a solicitar la vacuna, la mayoría de estos quienes se negaron al inicio, por lo que ahora no tienen de otra.

De acuerdo a datos de la Secretaría de Salud, hasta la semana pasada, solamente se había aplicado el 5 por ciento de las cubanas disponibles, es decir, aún hay en stock poco más de 94 mil dosis, que caducan a mediados de este año.

Pero los de Coahuila no son los únicos habitantes que le han hecho el feo a la cubana, pues lo mismo ha pasado en Michoacán, Hidalgo, Zacatecas, Tamaulipas, Morelos y Sonora.

México fue el primer país en aprobar la aplicación de la vacuna cubana Adalá, aún y cuando la Organización Mundial de la Salud no le había (ni le ha) otorgado aprobación alguna, pero como acá somos muy amigos de Cuba y sus dictadores, recibimos casi 9 millones de dosis. El único optimista era Hugo López Gatell, el desinflado subsecretario de Salud Federal, asegurando que se utilizarían para vacunar a mexicanos en diversas zonas del país.

¿Por qué los coahuilenses no quieren la cubana?

La Abdalá no ha sido avalada por la OMS, porque no ha cumplido los requisitos técnicos requeridos. Las únicas supuestas pruebas de su funcionalidad son de las autoridades cubanas.

Por eso mismo, solamente han sido vendidas a países amigos de Cuba, como Vietnam, Nicaragua, Irán y México.

Además, especialistas han coincidido en que la vacuna está desarrollada para la cepa original del Covid-19, y de eso a la fecha ya han pasado muchas variantes nuevas. Un artículo publicado en la revista científica The Lancet reveló también que la cubana no está actualizada para proteger contra ómicron y futuras mutaciones del virus.

El 11 de enero, el propio secretario de Salud de Coahuila, Roberto Bernal, aseguró que la cubana no es útil como refuerzo, pues es inefectivo contra las nuevas variantes, y dijo que para refuerzos se requieren vacunas de calidad, como las ambivalentes.

En pocas palabras, los coahuilenses somos mexicanos informados y no agarramos cualquier cubana, salvo las de probada calidad como –claro está- las de Tortas Popeye.

BREVIARIO SALTILLENSE

QUÉ CUENTAS… El que anda que no cabe de lo orondo (como dijera una populacha conductora regia) es el tesorero de Saltillo, Juan Carlos Villarreal. Resulta que demostró saberle y bien a las cuentas, logrando mantener la mejor calificación posible en México y obteniendo por primera vez la BBB- internacional, de acuerdo con la firma Fitch Ratings.

SÍ HUBO ASALTO… Todo un teléfono descompuesto resultó lo que medios nacionales armaron sobre Alfredo Olivas, pues el cantante nunca estuvo secuestrado, como lo afirmaban. Sin embargo, tal y como lo reportó El Heraldo de Saltillo, su equipo de trabajo sí fue asaltado en territorio zacatecano, cerca de los límites con Saltillo. Por eso, al pedir ayuda a los números de emergencia, la emergencia fue atendida por policías coahuilenses y elementos de la Guardia Nacional.

Autor

José Torres Anguiano
José Torres Anguiano
Reportero Multimedia. Periodista de barrio y contador de historias apasionantes.
Premio Nacional de Comunicación "José Pagés Llergo" 2017.
Premio Estatal de Periodismo 2015, 2016, 2017 y 2018.
Premio de Periodismo Cultural UAdeC 2016, 2018, 2021 y 2023.