ACONTECER

RÉCORD DE HOMICIDIOS 

Con 142 mil 973 homicidios dolosos ocurridos durante los primeros 50 meses de su sexenio, el tabasqueño LÓPEZ OBRADOR duplicó el número de los que ocurrieron en el sexenio del “neoliberal conservador” FELIPE CALDERÓN, quien en el mismo periodo de tiempo acumuló 69 mil 282 homicidios; y además superó por más de 50 mil a los 90 mil 393 homicidios que se cometieron en los primeros 50 meses del sexenio de ENRIQUE PEÑA NIETO.

AMLO dice cada que puede que la cifra de homicidios va a la baja, lo cual es cierto si se compara el 2022 con los primeros dos años de su gobierno, los “extremadamente sangrientos” 2019 y 2020. Pero si se le compara con los gobiernos anteriores, la cosa cambia por completo, porque ahí él es el líder indiscutible. E incluso si la tendencia actual se mantiene, cerrará su sexenio con más de 210 mil homicidios, con lo cual superaría por mucho los 156 mil de Peña Nieto y los 120 mil de Calderón. ¿Abrazos y no balazos? Un fracaso total, que a los únicos que les ha resultado bien es a los delincuentes.

 POPULARIDAD A LA BAJA

Esa —la imparable inseguridad— es una de las muchas razones por lo cual, tras cerrar el 2021 con un porcentaje de aprobación del 64% y un rechazo del 33%, AMLO terminó el 2022 con ocho puntos menos, 56% de aprobación, contra un 43% de rechazo.

Pero además de la inseguridad hay muchas otras razones para que la popularidad del tabasqueño se mantiene inexorablemente a la baja. Por ejemplo, el litro de gasolina no vale 10 pesos, como prometió, sino más del doble. El sistema de salud no es igual que el de Dinamarca; más bien se parece al de Haití. Lejos de acabar con la corrupción, esta está cada vez más presente. No vendió ni rifó ni rentó el avión presidencial, y ya ni siquiera habla de ese tema. Las universidades del bienestar han sido un fracaso; el banco del bienestar igual. Cada vez hay más pobres en México. No rescató los cuerpos de los mineros de Pasta de Conchos; no acabó con la impunidad; no acabó con la corrupción….¿Le sigo, o mejor ahí le dejamos para ocuparnos de otros temas menos dramáticos?

LAS TORTAS POLICIACAS

Cuentan que durante la noche del 31 de diciembre, los saltillenses que fueron detenidos por conducir bajo los influjos del alcohol o alguna otra falta administrativa, recibieron en las celdas de la Policía Municipal una torta de pierna y un refresco, para que no pasaran tan mal la noche del año nuevo. Buen detalle del Comisionado de Seguridad, FEDERICO FERNÁNDEZ

 LOS PAISANOS POR COAHUILA 

Mientras que en Tamaulipas el flujo de paisanos que regresan a Estados Unidos tras pasar la temporada navideña en México ha sido mucho menor a lo habitual, en las carreteras de Coahuila que llevan a la frontera se reportaban este lunes y martes filas kilométricas de vehículos.

La razón es muy sencilla, la mayoría de los paisanos saben que cruzar por Coahuila es mucho más seguro que hacerlo por Tamaulipas, y aunque en algunos casos eso les signifique recorridos más largos, la mayoría prefieren cuidar su integridad aunque tengan que invertir un poco más de tiempo…

¿SE INSCRIBIRÁ BERINO?

Ya con la convocatoria publicada, el 12 de enero será el día en que MANOLO JIMÉNEZ se tendrá que registrar como aspirante del PRI para contender por la gubernatura de Coahuila; el 13 de enero se le entregará su constancia, y del 14 de enero al 11 de febrero podrá realizar actos de precampaña.

Manolo podría ir solo en este proceso, lo cual implica que no sea necesaria una elección interna. Pero en caso de que JESÚS BERINO —o cualquier otro— también se registre, entonces el día 12 de febrero los priistas sí tendrían que organizar una contienda interna. En Las Vegas, las apuestas están 10 a 1 a que Manolo será el único que participará…

REYES CONTRA BERDEJA

Durísimos los comentarios de REYES FLORES HURTADO en contra de RICARDO MEJÍA BERDEJA en una entrevista que le dio al periodista SERGIO ALVIZO. El delegado de los programas sociales en Coahuila culpa a los propios órganos internos de Morena por el desorden que se generó, al no sancionar a aquellos que, como Mejía Berdeja, violaron abiertamente la ley.

“Es lamentable que los órganos internos del partido estén siendo parciales, cuando su razón de ser es convertirse en un árbitro completamente imparcial. Su principal error fue no haber sacado tarjetas amarillas a quienes estaban incurriendo en violaciones a la ley y que ahora nos quieren decir que son los paladines de la democracia, cuando su posicionamiento se debe a una violación a la ley. Si la hubieran respetado, no hubieran alcanzado ni el 5 por ciento en las encuestas” …dijo Reyes Flores en franca alusión a Mejía Berdeja y a su multimillonaria campaña de promoción anticipada. Qué feo se llevan estos muchachos, ¿no cree usted?

 paco1533@prodigy.net.mx

Autor

Francisco De la Peña de León
Francisco De la Peña de León
Director editorial de El Heraldo de Saltillo
Otros artículos del mismo autor