Sigue en el olvido la Plaza del Normalismo, en el primer cuadro de Saltillo

Cada día es más notable el deterioro en el que se encuentra la llamada “Plaza del Normalismo”, que se ubica en la calle Purcell, entre Aldama y Pérez Treviño, en la zona centro de esta capital, misma que desde su inauguración en 2015 permanece prácticamente en el olvido y sin poder ser aprovechada por la comunidad para los fines con los que fue creada.

A través de la reja colocada en el acceso a dicha plaza, se puede constatar la acumulación de basura y hojas muertas, que, de acuerdo con vecinos del lugar, son condiciones ideales para la proliferación de fauna nociva.

Los propios vecinos aseguran que sólo es cuestión de tiempo para que algunas personas sin escrúpulos fuercen el candado y se introduzcan en la plaza para hacer de las suyas, por lo que urgieron a las autoridades a implementar acciones para el rescate del lugar y promover su utilización, o en última instancia, reforzar la entrada con un portón más resistente en lo que se decide la puesta en marcha de esas acciones. 

Como se recordará, el objetivo de este espacio, según se dio a conocer el día en que fue inaugurado, fue el de revitalizar la calle de Purcell, y servir como un lugar propicio para el arte, la cultura, la convivencia familiar y el sano esparcimiento.

Cabe mencionar que la Plaza del Normalismo ocupa una superficie de 723 metros cuadrados que incluye jardines, sanitarios, área de alimentos, y un foro al aire libre con gradería de concreto donde de acuerdo con el proyecto original, se pretendían llevar a cabo conciertos musicales y espectáculos de danza y teatro, entre otras actividades.

Dicho espacio se construyó de manera coordinada entre el Instituto Coahuilense de Infraestructura Física Educativa (ICIFED) y la Secretaría de Educación, además de que en su ejecución se invirtieron recursos por un monto cercano a los 2 millones 700 mil pesos. (ÁNGEL AGUILAR)