En alerta CDHEC para atender quejas de paisanos sobre multas y cobros injustificados por vías federales

 

A raíz de que paisanos regresan a Coahuila desde Estados Unidos para visitar a sus familias durante la temporada decembrina y fin de año, la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC) informó que se mantiene alerta para atender reportes y quejas sobre multas y cobros injustificados que pudieran presentarse por parte de policías y tránsitos federales en vías o carreteras bajo la jurisdicción del Gobierno Federal.

En este orden, Hugo Morales Valdés, titular de la CDHEC, recordó que para cualquier reporte, la ciudadanía coahuilense puede llamar al 800 841 23000 o enviar su inconformidad por medio de la página cdhec.org.mx, con atención las 24 horas del día, los siete días de la semana, al tiempo que remarcó que el apoyo por parte de la Comisión de Derechos Humanos en la entidad está vigente incluso aunque la vulneración se dé fuera del territorio coahuilense.

“También pensamos en las personas que no tienen como destino final a Coahuila pero que son coahuilenses y que transitan por nuestras carreteras hacia otros destinos del país donde sí se presentan con mayor regularidad este tipo de situaciones”, compartió este lunes en entrevista telefónica con El Heraldo de Saltillo.

Por último, aconsejó a los ciudadanos en tránsito que en caso de que alguna autoridad policial detenga su camino para multarlos, pedir que se justifique la causa puntualmente, no entregar ninguna suma de dinero en el lugar y comunicarse de inmediato al número telefónico o sitio web antes citados para recibir asesoría gratuita sobre cómo proceder al respecto.

“Mantendremos una campaña que permita a los usuarios poder presentar su queja de forma telefónica en estas fechas o a través de nuestra página web. Estadísticamente no es un número grande de quejas que recibimos en esta temporada pero por pocas que sean hay que ponerles atención”, externó.

“También hemos tenido presencia permanente en los diferentes retenes que se han planteado en el estado con el motivo de garantizar el tránsito de las personas que crucen por los mismos. Lo único que haremos será reforzar esa misma presencia itinerante que hemos tenido y en virtud de la gran afluencia que se espera que crucen por territorio coahuilense, habremos de reforzarlos”. (OMAR SOTO / EL HERALDO)