Posibilidad de una sexta ola de COVID en invierno es real, señala director del HUS

 

El director del Hospital Universitario de Saltillo (HUS), Lauro Cortés Hernández, dijo que la posibilidad de que se presente una sexta ola de COVID-19 durante los próximos meses de invierno es algo real, por lo que la población en general debe seguir utilizando las medidas necesarias para protegerse de este padecimiento y procurar sobre todo, la vacunación de refuerzo, sobre todo en personas adultas mayores y con alguna comorbilidad.

Señaló que aunque la baja de casos ha hecho posible la eliminación de la obligatoriedad en el uso de cubre bocas, y la reapertura de numerosas actividades, el riesgo de contagio de SARS CoV-2 o alguna de sus variantes sigue latente, dado que la Organización Mundial de la Salud (OMS) nunca declara el levantamiento de una pandemia antes de cinco años, sino que la mayoría de las veces es después de diez años.

Indicó que ante el levantamiento de algunas restricciones, la decisión de cuidarse es algo personal, por lo que exhortó a la población a que de ser posible se continúe con las medidas de higiene.

“Definitivamente estamos ante la expectativa de que en diciembre y enero pudiera suceder (un repunte de casos), sin embargo, decidimos seguirnos cuidando, este tipo de decisiones ya entran en el fuero de lo personal, de la conciencia que debemos de cobrar esta situación, definitivamente no hacerlo es irresponsable”, señaló el jefe médico.

Indicó que el área para pacientes COVID con que contaba el Hospital Universitario ya fue desmantelada, sin embargo se tienen listos los protocolos para que en caso de que haya algún enfermo que requiera ser intubado pueda atenderse de forma efectiva

“Tenemos ya cuatro semanas sin casos, el área COVID que teníamos en el Hospital Universitario ya la quitamos, sin embargo, por lo que refiere a los pacientes COVID que han ameritado manejo tenemos ya los protocolos para manejarlos como si fueran pacientes aislados y darles la atención que necesitan”, agregó Lauro Cortés. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)