Madres buscadoras: a merced de grupos criminales  

Arteaga, Coah.- Tras condenar el asesinato de la activista y madre buscadora, Rosario Lilian Rodríguez Barraza, en Sinaloa, la coordinadora nacional de Colectivo “BÚSCAME”, Yolanda Morán Isaís, denunció que es una realidad exhibida en este caso que no se tiene una protección a las madres de familia que buscan a sus desaparecidos por parte de las instituciones, a la par de que están a merced del crimen organizado, que en muchas ocasiones les quitó a sus familiares.

“No hay seguridad, no nos la brindan las fiscalías, piensan que es nuestra responsabilidad y de las comisiones de búsqueda salir a escarbar, y no es cierto, la misma ley señala que son las fiscalías quienes deben hacer ese trabajo”, señaló.

Morán Isaís lamentó que tan sólo este año van tres buscadoras asesinadas. También condenó que la Guardia Nacional sólo les manda dos o tres elementos para cuidar un equipo grande de familias que no es suficiente.

“Hemos recibido amenazas, nos han amenazado y a la propia comisionada nacional, Karla Quintana Osuna, yendo a una búsqueda fue también amenazada y las echaron en corrida, aún con policías y con Guardia Nacional”, indicó la activista y madre buscadora.

La coordinadora del Colectivo “BÚSCAME” pidió a las instancias de los tres niveles de Gobierno realmente estar vinculados con acciones para tener resultados para las familias, y reiteró no quieren “un elefante blanco” en el Centro Nacional de Identificación Humana.

Recordó que las amenazas son constantes sobre todo a la salida de las fosas clandestinas al recordar que no es la primera víctima, ya que una fue asesinada en pleno 10 de mayo y Rosario el Día de los Desaparecidos.

Como se recordará Rosario Lilian era madre rastreadora y buscaba a su hijo desde 2019, y fue hallada muerta en Sinaloa tras haber sido secuestrada por un comando criminal saliendo de la misa de su hijo, en el municipio de Elota, Sinaloa. (DAVID GONZÁLEZ | INFONOR)