Descartan en Ramos Arizpe que presencia de chinches sea mortal

Tampoco causa enfermedades, asegura el director de Salud en el municipio, sin embargo advierte que con el calor se pueden presentar otras plagas como las garrapatas que sí representan un peligro

Aunque las autoridades sanitarias en Coahuila confirmaran que la presencia de chinches en las viviendas de distintas colonias en Ramos Arizpe no es peligrosa para el humano, se deben tomar una serie de recomendaciones para disminuir la presencia de este insecto.

Luis Humberto Valdés Rodríguez, director de Salud municipal, indicó que debido a que las bajas temperaturas no fueron constantes durante el invierno pasado la chinche no murió, por lo que se espera que en la próxima temporada de lluvia sean eliminadas de forma natural y deje de representar un problema para la población.

“La presencia de la chinche fitófaga, que se alimenta de madera y plantas, la vamos a tener todavía entre los próximos dos a tres meses hasta que llueva. Sin embargo, hay que recordar que este insecto no produce una picadura ni produce enfermedades” explicó.

El funcionario recalcó que, por el contrario, se deben garantizar las reservas del químico para atacar la garrapata, el dengue, chikungunya y el virus del Zika, debido a las olas fuertes de calor que se esperan durante el verano.

“Donde no podemos confiarnos, es en lo que se viene por las altas temperaturas. La presencia de la garrapata, de no tener en casa una limpieza constante, será un riesgo muy alto de encontrar este tipo de vectores” agregó.

Valdés Rodríguez informó que la solución de agua con jabón y cloro así como el uso de insecticidas domésticos son suficientes para eliminar la presencia de la chinche fitófaga, además de remover de los patios y azoteas de los hogares todo tipo de cacharros. (EDUARDO SERNA)

 

 

Autor

El Heraldo de Saltillo
El Heraldo de Saltillo
El periódico con mayor tradición en Saltillo.