Asegura asilo que mujer de la tercera edad se autolesionaba; niegan violencia en su contra

Doña María Guadalupe debe ser operada de inmediato por lesión en su pierna: médico especialista

El representante legal de la residencia para adultos mayores «La Purísima», Carlos Emanuel Rangel García, negó rotundamente que personal de este establecimiento haya incurrido en violencia física contra una mujer de la tercera edad que presentó múltiples golpes y heridas en sus brazos, piernas y rostro, cuando su hija fue a visitarla este sábado 27 de agosto a sus instalaciones ubicadas en la Zona Centro de Saltillo.

En este sentido, Rangel García argumentó que, durante su estadía de 14 días en este asilo, la ciudadana identificada como María Guadalupe Castañeda, de 73 años, se autolesionaba, al tiempo que enfatizó que cuando llegó a la «La Purísima» para su internamiento ya tenía algunos golpes visibles.

«La señora se golpea y se tira de su propia altura, buscaba tirarse de la cama, golpearse con lo que tenía a su alrededor. Eso es indicativo de que existe otro padecimiento. La misma familia nos envió las fotos donde la señora era traída con esas marcas. La señora ya contaba con un antecedente fotografiado de que ya tenía marca, te estoy hablando de dos días antes de que la señora ya ingresara aquí», dijo este jueves en rueda de prensa.

Asimismo, indicó que se notificó con prontitud a sus familiares que la señora requería de una valoración psicológica ya que, en sus palabras, su comportamiento daba indicios de alguna enfermedad mental.

«No pueden acabar con la reputación de una institución sin antes llegar a conocer una verdad jurídica, una verdad comprobada. Es una señora adulta que su condición mental debe ser valorada, ella fue sacada de aquí por indicaciones de la representante», mencionó.

«Se le dijo a su familia que la señora estaba en malas condiciones mentales, ya no podía dormir, ya no era satisfactorio para ella continuar así. Pasaba muchas horas sin dormir y eso provocaba que la gente que estaba a su alrededor tampoco durmiera. Su agresión era tal que se estaba lastimando, es por eso que se les hizo venir (a los familiares) para que se llevaran a la señora», profundizó.

Por último, confirmó que la Fiscalía General del Estado (FGE) mantiene una investigación al interior de esta casa de reposo, tras una denuncia de hechos interpuesta por los familiares de María Guadalupe.

«Nosotros como institución podemos asegurarles que se ha cumplido con todo lo necesario, en este lugar, para que la señora tuviera las mejores atenciones. No obstante, la familia tomó la iniciativa de acercar a su familiar ante las instituciones para que hicieran las revisiones necesarias», externó.

DOÑA MARÍA GUADALUPE NECESITA CIRUGÍA URGENTE

Doña María Guadalupe Castañeda fue sometida a un estudio doppler en venas y arterias, para determinar si había riesgo de una trombosis a causa de la lesión que presenta en su pierda izquierda.

A raíz de lo anterior, de acuerdo a una de sus hijas, un médico especialista determinó que debe ser operada de urgencia por la gravedad de la herida en su pierna, misma que ya ha comenzado a mostrar una coloración negra en la herida y con venas marcadas a simple vista alrededor. (OMAR SOTO / EL HERALDO)