Estarían Centros de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres rebasados por alto número de solicitudes de atención: diputada  

La diputada local del PRI Luz Elena Morales Núñez, dijo que, por el alto número de denuncias y solicitudes de atención hechas por mujeres coahuilenses a los Centros de Justicia y Empoderamiento de la entidad, la capacidad de dichas instituciones se estaría viendo rebasada para resolver esas peticiones, por lo que aseguró es urgente reforzar las acciones de prevención con el objeto de reducir la incidencia de casos de violencia en todos sus ámbitos cometidos contra la población femenina.

La legisladora destacó que, aunque la labor realizada por el Gobierno de Coahuila para combatir la violencia contra las mujeres ha sido reconocida a nivel nacional, la fuerte cultura de la denuncia que prevalece contra este tipo de casos, lleva a las afectadas a acercarse permanentemente a estos centros para recibir la orientación y el apoyo que requieren para salir adelante.

Aseguró que, por el alto número de casos registrados, estas prácticas de violencia contra las mujeres pueden ser consideradas como una pandemia social que requiere tratarse fortaleciendo la prevención, y también mediante un trabajo conjunto entre las instituciones de gobierno y la sociedad civil, a fin de modificar desde el interior de la familia los patrones que llevan a replicar este tipo de conductas.

“Si bien somos de los estados con mayores índices de violencia, esto yo lo he recalcado siempre, eso quiere decir que hay una cultura de estar denunciando y también luego eso nos lleva a otro problema, que ya están sobrepasados los centros que existen para tal propósito, en ese sentido, debemos de seguir apostándole a la prevención para poder estar cambiando estas estadísticas y esta dinámica”, expuso la diputada priísta.

Morales Núñez dijo que otra situación que prevalece en esos centros, es el mal uso que hacen de ellos algunos abogados que los ven como un medio para obtener ventaja en ciertos casos que no necesariamente tienen que ver con violencia de género.

“A mí parecer estos centros están rebasados por el número de atenciones, también hay algo muy importante que hay que hacer, que luego tanto los abogados también quieren utilizar las leyes o estos lugares para hacer estos trámites más pronto, porque se declara más rápido el divorcio. En este sentido hay que hacer un llamado a todos los abogados y abogadas de que no mal informemos a las mujeres, hay personas que no están en situaciones de violencia y que utilizan los centros para tener una ventaja en el litigio”, agregó. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)