Advierten presencia de perros salvajes en la Sierra de Zapalinamé

El director de Recursos Forestales, Vida Silvestre y Saneamiento Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente de Coahuila (SEMA), Jorge Luis Guerrero Salcedo, dijo que esa dependencia ha detectado la presencia en diversos puntos de la Sierra de Zapalinamé de perros salvajes o “ferales”, animales que alguna vez fueron domésticos y luego se vieron abandonados a su suerte.

El directivo señaló que, por la irresponsabilidad de sus dueños, estos perros tuvieron que desarrollar nuevamente su instinto primitivo para poder sobrevivir y adaptarse a la vida silvestre, lo que ha derivado en ataques al ganado, y en algunos casos también a los paseantes que acuden a practicar senderismo y otras actividades al aire libre en el Cañón de San Lorenzo y otros parajes del área natural protegida.

Indicó que en lo que va del año se han reportado alrededor de 7 ataques de perros ferales  a ganado ovino y caprino, por lo que se está buscando la manera de localizar a estos caninos y asegurarlos con el objetivo de que no representen un peligro para los paseantes ni para el ganado.

“Hemos tenido reportes de perros ferales, perros que la gente no quiere tener en sus casas y los abandonan en la sierra con toda la irresponsabilidad del mundo para deshacerse de ellos, como estos animales no pierden su instinto salvaje, buscan sobrevivir a como dé lugar, lo que hemos visto es que se están juntando en grupos y hemos detectado en la Sierra de Zapalinamé varios grupos de estos caninos”, señaló el director.

Destacó que el fondo de aseguramiento que otorga la secretaría a los productores de comunidades cercanas a la sierra, ya incluyó el ataque de perros ferales para indemnizar a la gente cuyos animales son atacados por éstos últimos, e indicó que desde 2012, cuando se registraron los primeros casos de ataques al ganado, se han pagado alrededor de 600 mil pesos para compensar a los dueños.

“Estos perros no tienen los mismos hábitos que un perro doméstico. Salen a cazar por la noche, principalmente fauna nativa, hemos estado trabajando la manera de capturar a estos perros para evitar cualquier incidente, aunque ya ha habido varios reportes de personas que han ido a San Lorenzo y que transitan por diversos parajes de la Sierra de Zapalinamé donde han visto estos ejemplares”, señaló Jorge Luis Guerrero. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)