En Coahuila se trabaja por mantener eficiencia recaudatoria; expectativa este año es crecer un 13%

 Para este 2022 sigue la tendencia al alza en la recaudación de ingresos propios, lo que permitirá hacerle frente a los recortes presupuestales de la Federación, que seguirán este año, dijo el gobernador Miguel Riquelme Solís

Sigue Coahuila en cuarto lugar nacional en eficiencia recaudatoria y con una tendencia de captación de ingresos propios al alza para este 2022, por alrededor del 13 por ciento. Según el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, gracias al apoyo de las y los coahuilenses, al cierre del mes de enero se obtuvieron más de mil millones de pesos en ingresos netos por el pago de diferentes impuestos, entre ellos, Control Vehicular, Plaqueo para Vehículos, Impuesto Sobre Nóminas, (ISN), Registro Civil e impuesto al hospedaje, entre otros.

Hubo un incremento del 18 por ciento entre enero 2021 a enero 2022. El año pasado se cerró con ingresos calculados en 7 mil 435 millones de ingresos netos, que es 25 por ciento arriba del total logrado de 5 mil 628 millones de pesos en 2020, año en que inició la pandemia, de ahí que el trabajo por lograr más recursos ha sido permanente y con buena respuesta.

En los buenos indicadores, contribuyó que para este 2022, no se crearon nuevos impuestos, sólo se aplicaron los índices inflacionarios, además de que se ha aumentado la base de contribuyentes, dijo el gobernador.

Miguel Riquelme destacó que la eficiencia recaudatoria, es principalmente lo que ha sostenido al estado, para el financiamiento de ejes prioritarios como la atención a la pandemia y la seguridad, que presentan en la actualidad, indicadores positivos, que se reflejan en una dinámica reactivación económica.

Reconoció que, aunque “pegan” en la economía de la entidad la falta de apoyo de recursos federales, el plan de obras para este año se mantiene y su gobierno lo impulsará una parte con recursos del Impuesto Sobre Nóminas, de acuerdo con las decisiones de cada uno de los sub comités regionales, en tanto que otra parte, relacionada con infraestructura de conectividad, sería financiada con el esquema de financiamiento de Asociación Público Privada, (APP).

No obstante, considera el mandatario estatal que en materia presupuestal se continuará trabajando con cautela, en razón de los constantes recortes de recursos aplicados por la Federación en fideicomisos y fondos federales, que ha sido la constante en los últimos tres años, aunado a la reducción en participaciones, lo cual genera incertidumbre ya que no ha logrado la captación que tenían presupuestado en la Recaudación Federal Participable y aparte, la inflación sigue alta.

De acuerdo con la Administración Fiscal General de Coahuila, en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 presentado ante el Congreso de la Unión el mes de septiembre del año pasado, se manejaron unas cifras, pero al publicarse en el Diario Oficial a mediados de diciembre, eran otros montos, equivalentes a 272 millones de pesos a la baja en participaciones federales.

Adicionalmente en enero de este año, Coahuila prácticamente perdió el Fondo de Hidrocarburos, pues de 600 millones de pesos que le representaban, la Secretaría de Hacienda únicamente dejó el 10 por ciento. (EL HERALDO)