Apoyará Municipio de Saltillo con recursos para reparación de escuelas vandalizadas  

A fin de que puedan regresar a clases presenciales

La subsecretaria de Planeación Educativa de la Secretaría de Educación de Coahuila (SEDU), María del Carmen Ruiz Esparza, dijo que hay compromiso del alcalde de Saltillo, José María Fraustro Siller, de apoyar a esa dependencia con recursos para llevar a cabo labores de reparación en diversos planteles de esta ciudad que han sido vandalizados, y a causa de los destrozos no están en condiciones de regresar al modelo presencial.

La funcionaria dio a conocer que en Saltillo son alrededor de 54 planteles que se encuentran en malas condiciones y han sido objeto de robo de robo en sus instalaciones hidráulicas y eléctricas, por lo que requieren de una costosa inversión para reparar esos desperfectos.

Ruiz Esparza mencionó que en las obras de reparación de algunos de estos planteles tomarán parte el Instituto Coahuilense de la Infraestructura Física Educativa (ICIFED), mientras que en otros apoyará el Gobierno Municipal de Saltillo, y varios más serán reparados con recursos de la propia secretaría.

“Todavía tenemos algunas escuelas en mal estado, por eso estamos muy contentos de que el alcalde de Saltillo esté haciendo un compromiso público, porque sí tenemos escuelas en esas condiciones, en el caso de Saltillo tenemos más de 50 escuelas que están bastante dañadas y que requerimos de una inversión superior a los 250 mil pesos para arreglarlas”, expuso la subsecretaria.

“Algunas de las escuelas están ya en manos del Instituto de Construcción de Espacios Educativos, el ICIFED, en otras le vamos a pedir ayuda al alcalde, y otras las vamos a arreglar con recursos propios. Para arrancar traemos 385 escuelas en todo el estado, son escuelas vandalizadas en su mayoría, escuelas que les robaron la línea eléctrica y la línea hidráulica, y esos destrozos son muy dañinos porque se requiere de obra civil al interior de las escuelas y esa obra civil tiene un costo que generalmente es alto”, agregó. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)