Piden en Congreso más inspectores federales para verificar la industria minera en Coahuila

Durante la sesión del Congreso de Coahuila celebrada este martes, la diputada local del PRI Guadalupe Oyervides Valdés presentó un punto de acuerdo mediante el cual, exhortó a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a que se designe una mayor cantidad de inspectores federales que atiendan a las empresas coahuilenses relacionadas con la minería, la metalúrgica y la siderúrgica.

En el documento, la legisladora destacó la necesidad de ofrecer mayor supervisión a las empresas que abarquen la explotación de los minerales básicos, así como el beneficio y la fundición de los mismos, además de fortalecer todas las medidas necesarias para concientizar a las empresas coahuilenses sobre la prevención para evitar que sean víctimas de inspectores laborales falsos.

Guadalupe Oyervides señaló que en Coahuila se tiene reportado que sólo existen seis inspectores federales para verificar la industria minera en la entidad, lo cual resulta insuficiente para garantizar los derechos y la seguridad en materia laboral de los trabajadores.

Igualmente señaló que, de acuerdo con información de medios de comunicación locales, ante esta falta de vigilancia se han cometido actos de corrupción por parte de supuestos inspectores federales de trabajo, lo cual lejos de coadyuvar con el desarrollo de una política pública cuyo objeto es asegurar la seguridad social de los ciudadanos la debilita aún más.

“Es necesario que en Coahuila se sigan generando más fuentes de empleo formal y, por ende, empresas más productivas y competitivas y sobre todo más seguras, para lo cual se hace necesario que se instituya como una nueva función primordial la inspección del trabajo, con la intención de acompañar a las empresas en la mejor forma de cumplir con sus obligaciones, mientras se salvaguarda la seguridad social de los coahuilenses”, expuso la diputada priísta. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)