Especialistas en salud de Coahuila desarrollaron un nuevo tratamiento para el cáncer

Foto; Pixabay

Gracias a una inversión de 200 millones de pesos por parte de gobierno del estado, los hospitales generales de Coahuila se pusieron a la vanguardia en el tratamiento oportuno contra diferentes tipos de cáncer.

Esto es posible gracias a la compra de medicina innovadora y de alta eficacia para la recuperación de los pacientes, así como por la adquisición de moderna tecnología para la detección temprana de la enfermedad.

Debido al esfuerzo en la implementación de esta política de salud pública, ahora la quimioterapia no es la única alternativa de intervención de los pacientes de neoplásicas, quienes además sufrían de los efectos colaterales como la caída del cabello, náuseas, vómitos y debilidad generalizada.

Con los medicamentos adquiridos ya se pueden practicar sesiones de inmunoterapia para estimular a las defensas naturales en el combate de las células cancerígenas. Con ello se puede frenar su crecimiento y la expansión hacia otros órganos. Esto se logra con el suministro de pastillas para fortalecer el sistema inmunológico.

Si bien puede ser usado para diferentes tipos de problemas oncológicos, los estudios revelan una mayor eficacia para tratar el cáncer al pulmón, cabeza, cuello, riñón, mama, a la piel, a la sangre, entre otros.

De otro lado, se ha equipado al Hospital General de Torreón con dos modernas torres de endoscopía para un diagnóstico certero y preventivo de los tumores en el estómago y el colon.

Un importante avance si se tiene en cuenta que el cáncer de colon y recto es el tercero de mayor incidencia en México.

Frente a este problema, los expertos médicos inciden en la prevención y recomiendan desde una dieta contra el colon irritable para reducir el consumo de alimentos grasos; hasta una rutina de ejercicios contra la obesidad, dado que es un factor de riesgo.

Este problema de salud no es exclusivo de tierras aztecas en vista en España, este tipo de enfermedad es la más común entre sus ciudadanos con un promedio de 43 mil casos por año. De acuerdo a los especialistas, en el 95 % de los diagnósticos, el origen es un pólipo que aparece en el colon y que podría ser removido mediante una colonoscopia, si hay un diagnóstico preciso.

Esto ahora es posible gracias a las torres de endoscopia que facilitan la expansión de las paredes del intestino para una mejor visión del especialista clínico, disminuyendo las molestias de las evaluaciones anteriores, mucho más invasivas.

Cabe indicar que el sector salud de Coahuila también cuenta con tratamientos efectivos contra el cáncer de mama en su etapa de metástasis, con lo cual se han podido salvar la vida de decenas de pacientes en sus ocho jurisdicciones.

Otra parte de la estrategia del sector es el apoyo a programas como “Cambiando Vidas”, para la detección oportuna de la neoplasia de pulmón, mama, próstata y colon y de la asociación “Casa Feliz” de Torreón, que atiende a los niños y niñas con diagnóstico oncológico.

Pese al buen rumbo de la política interna, los funcionarios del Estado han dejado en claro que necesitan del apoyo del gobierno federal para ampliar sus beneficiarios.