ACONTECER

FRANCISCO J. DE LA PEÑA

EL FISCAL DE HIERRO

Ese es el apodo con el que ya lo conocen muchos funcionarios y, sobre todo, ex funcionarios públicos. JESÚS FLORES MIER está convertido en un auténtico Fiscal de Hierro, y aunque los más de cien asuntos que están en sus manos todavía se encuentran en proceso de investigación, es cuestión de días, semanas tal vez, para que los primeros casos entren en etapa de judicialización y se soliciten las primeras órdenes de aprehensión.

Además de los casos de cinco ex alcaldes que han sido acusados por peculado, en la Fiscalía Anticorrupción se siguen otros cien que van desde denuncias contra policías que cometieron extorsiones, hasta funcionarios y ex funcionarios de alto nivel que se quedaron con dinero que no les pertenecía.

A DEVOLVER LA LANA

Hay por ejemplo el caso de un ex alcalde que, angustiado porque ya le está llegando el agua a los aparejos, ofreció devolver todo el monto de dinero que se asegura desvió del erario público, incluyendo el salario que ilegalmente le pagó a su esposa durante los años que ella fungió como presidenta del DIF Municipal.

Yes que, de conformidad con la Ley de Asistencia Social y Protección de Derechos de Coahuila, ese cargo debe ser de carácter honorario, y por lo tanto quienes lo ocupen no deben de recibir percepción alguna.

Sin embargo, la mayoría de las esposas de los ex alcaldes de la anterior administración, cobraron en algún momento del cuatrienio de sus esposos un suculento salario, el cual ahora deberán de devolver, si no quieren que sus maridos sean sometidos a una denuncia ante la Fiscalía y eventualmente ante un proceso penal.

Entre los alcaldes que si respetaron la Ley y no les pagaron salario a sus esposas, están el de Saltillo (Isidro); Torreón (Riquelme y Morán); Monclova (Gerardo García) y Ramos (Ricardo Aguirre).

La misma ley también aplica para los actuales alcaldes y alcaldesas; así es que, si alguno o alguna le está pagando un salario a su respectiva pareja, haría bien en dejar de hacerlo, si quieren evitarse un encuentro nada agradable con el Fiscal de Hierro.

MUÑECO MORENO

Estamos casi listos para que «Juntos Hagamos Historia». Saltillo tendrá la oportunidad de elegir entre tres proyectos de gobierno. Dos de ellos ya los conoces y sabes que resultados tendrás. En otro, tendremos la oportunidad de hacer Juntos Historia. Definitivamente vendrán cosas mejores para Saltillo.

Ese es el mensaje que publicó en redes sociales OSCAR MOHAMAR, con lo cual confirma lo que hasta hace unos días era un secreto a voces: que si va a buscar por tercera ocasión la alcaldía de Saltillo, pero ahora bajo las siglas de Morena.

El “muñeco azul” se transforma así en el “muñeco moreno”. Habrá que ver si en la visita que el Peje haga esta semana a Saltillo, presume a su nueva adquisición. A fin de cuentas, Oscar tiene lo suyo. Fue dos veces candidato a alcalde, la que perdió con FERNANDO DE LAS FUENTES y la que perdió con JERICÓ ABRAMO; y una vez candidato a diputado federal, cuando derrotó a ALEJANDRO GUTIÉRREZ…

RÉCORD EN COAHUILA

23 mil alumnos leyendo 23 mil libros. Todo un récord para el estado la iniciativa de FRANCISCO TOBÍAS para poner a leer a todos los alumnos del sistema CECyTE en Coahuila. Muchos de ellos, jamás habían leído un libro completo en toda su vida. Que buena idea; ojalá la sigan repitiendo muchas veces, y que se replique en todo el país.

paco1533@prodigy.net.mx