El Monte Etna entra en erupción y causa alerta a los turistas

Foto: @aurelienpouzin

 

Sicilia, Italia.- El Monte Etna, el volcán más activo de Europa, situado en la isla italiana de Sicilia, entró nuevamente en erupción este dos de junio con fuertes explosiones, una alta columna de humo y expulsión de material piroclástico sobre su ladera sureste.

Las autoridades aseguran que la erupción no es peligrosa para la población al no haber superado un valle situado a 2 mil 800 metros de altitud. El presidente de Sicilia, Renato Schifani, constató, por el momento, peligros para la población, según las informaciones que recibe de la Protección Civil.

De acuerdo con los reportes de Protección Civil de Italia, la erupción se produjo alrededor del mediodía, hora local, cuando el cráter sureste del Etna comenzó a liberar grandes cantidades de ceniza y gases. Las columnas de humo alcanzaron una altitud aproximada de 5 mil metros sobre el nivel del mar, siendo visibles a varios kilómetros de distancia.

El Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología (INGV) está controlando la situación y, en su último boletín, ha confirmado con sus cámaras térmicas la presencia de flujos piroclásticos colados con lava y gases que se mueven a nivel de suelo.

El flujo, explica el observatorio, probablemente se ha producido por el colapso de una parte del cráter sureste, pero “el material caliente” “parece no haber sobrepasado” el Valle del León, que los excursionistas suelen franquear en su ascenso al Etna.

En el último reporte del INGV se informó de que la actividad explosiva en el cráter sureste derivó en erupciones de lava y el temblor volcánico ha alcanzado “valores muy altos”. Esta erupción del imponente Etna pudo ser perfectamente observada desde la cercana ciudad de Catania, que no obstante mantiene su aeropuerto operativo.

En los minutos previos a la explosión, grupos de excursionistas se encontraban realizando recorridos guiados en áreas cercanas al Valle del León, una de las rutas turísticas más populares de la región. Fue entonces cuando los guías turísticos, al detectar el incremento de la actividad sísmica y la emisión de gases, activaron los protocolos de emergencia.

En vídeos difundidos en redes sociales, se observa a los turistas descendiendo rápidamente por los senderos, mientras al fondo se aprecia la impresionante nube de ceniza oscureciendo el cielo. Afortunadamente, gracias a la rápida reacción de los guías, no se reportaron heridos ni intoxicados durante la evacuación.

Esta nueva erupción del Monte Etna vuelve a poner en tela de juicio los riesgos naturales en la isla de Sicilia, donde miles de turistas acuden cada año para presenciar de cerca la majestuosidad de uno de los volcanes más activos y antiguos del planeta. (EL HERALDO)

 

https://x.com/aurelienpouzin/status/1929476381928309237