martes, mayo 26, 2026
Inicio SALTILLO No habrá discrecionalidad en aplicación de Código de Ética en la UA...

No habrá discrecionalidad en aplicación de Código de Ética en la UA de C: Octavio Pimentel

 

Sobre el aspirante a la dirección de Jurisprudencia, Ósar Najera, quien aparece en un video consumiendo bebidas alcohólicas junto a estudiantes, el rector remarcó que, de presentarse una queja sobre estos hechos, el Consejo Universitario deberá investigar y actuar en consecuencia

Luego de que se difundiera en redes sociales un video en el que aparece el aspirante a la dirección de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C), Óscar Nájera, consumiendo bebidas junto a un grupo de estudiantes durante un evento convocado por él mismo, el rector de la Máxima Casa de Estudios, Octavio Pimentel Martínez, señaló que, de presentarse una queja formal ante el Consejo Universitario, el caso deberá ser investigado conforme a la normatividad vigente.

El rector subrayó que el Código de Ética y Conducta de la Universidad debe aplicarse de manera equitativa a todos los integrantes de la comunidad universitaria, sin distinciones ni discrecionalidad.

“Yo estoy cierto de que hay momentos de esparcimiento de los jóvenes, hay inclusive algunas tradiciones de tiempo atrás que se llevan en la Universidad, estamos o no de acuerdo esas tradiciones han existido”, expresó.

“Lo que me llama la atención y me extraña es que el Código de Ética y Conducta que tenemos en la Universidad, que en la administración rectoral anterior se plasmó a iniciativa de alumnas, precisamente, que sentían acoso por parte de docentes de Jurisprudencia, ahí empezó el proceso, ahí se inició el Código de Ética y Conducta y, a veces, parecería que lo utilizan a discreción, cuando otros docentes tienen alguna problemática sí lo meten”, abundó.

Asimismo, enfatizó que corresponde a la comunidad universitaria ejercer sus derechos y recurrir a las instancias institucionales si consideran que existió alguna conducta inapropiada.

“Ahora que el Consejo Directivo y que los universitarios tienen la oportunidad, si así lo desean, de ejercer su derecho de quejarse ante las autoridades y que las autoridades se comprometan a resolverlo en tiempo y forma, parejo para todos”, subrayó. (OMAR SOTO)