La diputada local Edna Dávalos Elizondo dio a conocer que ha enviado un punto de acuerdo en conjunto con las legisladoras y legisladores del grupo parlamentario Alianza Coahuila mediante el cual, se hace un exhorto a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social con el objeto de que se incluya a Coahuila como sede de los foros regionales sobre la reforma constitucional sobre la reducción de la jornada laboral semanal de 40 a 48 horas.
Mencionó que en dicho exhorto, se convoca también a la Cámara de Diputados para que una vez concluida esta etapa de diálogo, se priorice el análisis, la discusión y la votación de esta iniciativa.
Indicó que la iniciativa para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales representa uno de los temas más relevantes y discutidos de la agenda legislativa nacional, ya que se trata de una propuesta de reforma constitucional que plantea una transformación estructural en la regulación del tiempo de trabajo, con implicaciones de carácter económico, social, jurídico y productivo.
Dijo que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno Federal ha anunciado la organización de estos foros regionales para promover el análisis participativo de la reforma, con el objetivo de recoger opiniones de todos los sectores involucrados, generar consensos y enriquecer el debate técnico en torno a su viabilidad e implementación.
Agregó que el estado de Coahuila debe ser considerado como sede estratégica para la realización de dichos foros, ya que la entidad ha sido históricamente una de las locomotoras del desarrollo industrial del país, al contar con una base productiva sólida, infraestructura moderna y una ubicación privilegiada, además de albergar plantas armadoras de vehículos, industrias manufactureras de exportación, clústeres especializados y parques industriales altamente competitivos. (ÁNGEL AGUILAR)