Kiev, Ucrania.- El presidente ucraniano, Volodímir Zelensky, habló este 12 de mayo por teléfono con el recién elegido papa León XIV, a quien agradeció su pronunciamiento en favor de una paz justa en Ucrania e informó de la propuesta conjunta de Kiev y sus principales socios europeos a Rusia para que se declare una tregua de 30 días.
“Le he informado sobre el acuerdo entre Ucrania y nuestros socios de que hoy debe comenzar un alto el fuego completo, incondicional de al menos 30 días, y también le he confirmado nuestra disponibilidad para negociaciones adicionales en cualquier formato, y en concreto para negociaciones directas. Ucrania quiere poner fin a esta guerra y está haciendo todo lo posible para lograrlo. Estamos esperando que Rusia tome medidas apropiadas” señaló el presidente ucraniano en sus redes sociales.
Zelensky también abordó con León XIV la cuestión de la liberación de los prisioneros de guerra y de los “miles” de niños ucranianos trasladados por Rusia a otras zonas bajo su control desde los territorios que ocupa en Ucrania.
“Ucrania cuenta con la contribución del Vaticano para su vuelta a casa, a sus familias” señaló el mandatario.
Asimismo, el presidente ucraniano anunció que invitó al recién electo papa a Ucrania, “Fue nuestra primera conversación, pero fue muy cálida y realmente constructiva”, señaló Zelensky. “He invitado a Su Santidad a realizar una visita apostólica a Ucrania. Una visita así traería esperanza a todos los creyentes, a todo nuestro pueblo”.
La invitación de Zelensky se produce después de que León XIV hiciera un llamado público por la paz en Ucrania. Durante su primera bendición dominical desde el balcón de la basílica de San Pedro, el pontífice expresó: “Llevo en mi corazón el sufrimiento del querido pueblo ucraniano” y pidió que “se haga todo lo posible para lograr una paz genuina, justa y duradera lo antes posible”.
El papa, quien es el primer pontífice estadounidense en la historia, ha sido claro en su postura contra la guerra. En su primera aparición pública, León XIV exclamó “¡No más guerra!” y ha seguido la línea de su predecesor, el Papa Francisco, en condenar los conflictos globales. (EL HERALDO)
I spoke with Pope Leo XIV. It was our first conversation, but already a very warm and truly substantive one.
I thanked His Holiness for his support of Ukraine and all our people. We deeply value his words about the need to achieve a just and lasting peace for our country and the… pic.twitter.com/4ocbA7jnMK
— Volodymyr Zelenskyy / Володимир Зеленський (@ZelenskyyUa) May 12, 2025