martes, mayo 26, 2026
Inicio COAHUILA Pide la diputada Edna Dávalos a la federación reforzar la prevención de...

Pide la diputada Edna Dávalos a la federación reforzar la prevención de incendios

En la sesión del Congreso del Estado celebrada este martes, se aprobó un punto de acuerdo presentado por la diputada Edna Ileana Dávalos Elizondo, para solicitar a la Comisión Nacional Forestal y a la Coordinación Nacional de Protección Civil, a reforzar las acciones de prevención y combate de incendios forestales en Coahuila, en coordinación con la Subsecretaría de Protección Civil del Estado.

Las altas temperaturas, la sequía prolongada y las condiciones climatológicas extremas que se han presentado en distintas regiones del estado, provocan que cualquier incendio pueda propagarse rápidamente. Esto obliga a fortalecer permanentemente las acciones de prevención, capacitación y coordinación institucional para responder de manera oportuna y eficaz ante cualquier emergencia.

En ese sentido, es importante reconocer la disposición y el trabajo coordinado que se ha venido impulsando entre las autoridades estatales y federales en materia de prevención y combate de incendios forestales. Recientemente, durante la Segunda Sesión del Consejo Ciudadano para la Prevención y Combate de Incendios Forestales realizada en Saltillo, se reiteró la importancia de mantener una coordinación permanente entre los tres órdenes de gobierno, así como fortalecer la capacitación y las estrategias preventivas ante las condiciones actuales de sequía y altas temperaturas.

Sin embargo, aunque existen avances importantes, la temporada de incendios aún no concluye y las condiciones de riesgo continúan presentes en distintas zonas del estado. Por ello, resulta fundamental no bajar la guardia y mantener fortalecidas las acciones preventivas, la capacidad de respuesta y el acompañamiento institucional que permita proteger nuestros bosques, nuestras comunidades y a quienes diariamente participan en las labores de prevención y combate de incendios.

“Desde esta tribuna hacemos un llamado para continuar fortaleciendo la coordinación y el respaldo institucional en favor de la protección de nuestros recursos naturales y del patrimonio ambiental de Coahuila” expresó Edna Dávalos. (El Heraldo de Saltillo)