Tiene Saltillo posición privilegiada para ver el eclipse solar total del próximo 8 de abril: astrónomo colombiano 

El doctor en astronomía por la Universidad de São Paulo, en Brasil, Juan Carlos Basto Pineda, aseguró que Saltillo tiene una posición privilegiada para ver el eclipse solar total que se podrá presenciar el próximo 8 de abril de este 2024y que, en Coahuila, podrá verse de manera total en 30 de sus 38 municipios y de manera parcial en el resto de ellos.

“Es un evento celeste y es un privilegio poder vivirlo como lo van a tener aquí en Saltillo, aquí se va a vivir el 96 por ciento de ocultación del disco solar, estamos muy cerca de la franja de totalidad; 96 por ciento de ocultación va a ser un espectáculo sorprendente”, compartió para medios.

Por lo anterior, no dudó en viajar desde Colombia, su país de origen, para poder atestiguar este fenómeno natural que en México, según el entrevistado, no volverá a ocurrir sino hasta dentro de más de dos décadas.

“El próximo eclipse solar total en suelo mexicano va a ser dentro de 28 años, así que hay que disfrutarlo, hay que aprovecharlo; es un fenómeno de la naturaleza, no hay que tenerle miedo, no va a pasar nada malo”.

Remarcó que, para evitar afectaciones a la visión de las personas, es indispensable que vean el eclipse con lentes que cuentan con filtros especiales para este efecto o hacerlo a través de proyección indirecta.

“Es importante tener protección para la salud visual. Hay que comprarlos en sitios de confianza, preferentemente a grupos de personas relacionados con el tema de la astronomía que entiendan muy bien cuál es el elemento que sí cumple con las normas de seguridad”, platicó.

“La prueba mínima es ponérselos y mirar un bombillo o una fuente de luz, y debe pasar prácticamente nada de luz. De pronto, mirando de cerca a una bombilla, debe verse como un puntito muy tenue, pero no más; si a través de estos lentes yo estoy viendo las cosas que me rodean, el lente no sirve”, advirtió.

Este sábado, Basto Pineda instaló un telescopio en la sede del sitio de café Coffee Cup, al norte de la ciudad capital, para permitir que sus visitantes, con la ayuda de potentes telescopios, pudieran observar el sol a unos días del gran eclipse. (OMAR SOTO)