Familias realizan caminata por la inclusión en Saltillo; concientizan a la sociedad

Una sociedad inclusiva y con mayor apertura hacia temas relacionados con la discapacidad, es lo que unió a decenas de familias saltillenses que participaron en una caminata de concientización, que se realizó este domingo en la Ruta Recreativa, organizada por padres de familia con hijos que padecen Síndrome Down.

Penélope Calzado, representante de la actividad detalló que este evento se realizó en el marco del Día Mundial del Síndrome Down, que se conmemoró el 21 de marzo.

“Nos reunimos poco más de 150 familias cada año para que los chicos demuestren sus actividades deportivas, académicas y artísticas. Este año partimos del cruce de la avenida México en su cruce con el bulevar Venustiano Carranza y concluir en Parque Centro donde realizamos un convivió entre familias, como un día de campo” comentó.

“Este año abordamos todas las áreas de oportunidad en el tema de salud, educación y oportunidad de trabajo para las personas con Síndrome Down o alguna discapacidad” añadió.

Manifestó que aún existen muchos retos en cuanto a la inclusión, sin embargo, destacó que existen centros educativos que atienden esta problemática, pero que la atención debe ser aún más extensa, tanto en un mayor número de escuelas públicas, como en las escuelas privadas y costos accesibles.

“Hay escuelas que, si están capacitadas, con una disposición de los maestros ejemplar por enseñar los chicos, pero nos topamos con casos en donde los niños están por su cuenta sin una supervisión adecuada. Esto es algo que debemos cambiar y por eso nos sumamos a que se implementen más estrategias para atender a nuestros niños” añadió. (EDUARDO SERNA).