Programas escolares de prevención de violencia digital, plantea Congreso del Estado

En la sesión ordinaria de esta semana en el Congreso del Estado se presentó un punto de acuerdo a través de la diputada Edna Ileana Dávalos Elizondo mediante el cual se exhortó a la Secretaría de Educación Pública Federal a que, en coordinación con la estatal, lleve a cabo acciones y/o programas de prevención y concientización respecto a la violencia digital en instituciones educativas.

El punto de acuerdo señala que es necesario que las personas tomen consciencia sobre qué información suben y comparten en las redes sociales para evitar el mal uso. La ciber violencia, se ha convertido en un gran problema que afecta psicológica, emocional y socialmente a las víctimas, que son intimidadas y amenazadas con difundir o exhibir diverso contenido erótico sin su consentimiento, ya sea en redes sociales o cualquier otro medio. Asimismo, el ciberacoso es uno de los tipos de violencia que algunos jóvenes sufren actualmente no solo en internet, también en las escuelas.

“Debemos alertar a la población estudiantil respecto a estas prácticas ilícitas, ofrecer herramientas y protocolos para prevenir y combatir este tipo de violencia en plataformas digitales, además de brindar asesoría respecto de cómo proteger sus datos personales y darles a conocer dónde pueden denunciar ante las autoridades competentes cuando se es víctima de tales delitos” destaca el punto de acuerdo.

De igual manera, se señala que el trabajo a realizar debe ser de manera conjunta con las instituciones educativas y la sociedad de manera transversal. (EL HERALDO)