Quedarán instaladas en este mismo mes cámaras térmicas para detección de incendios en sierras de Arteaga y Múzquiz: SMA

La titular de la Secretaría del Medio Ambiente de Coahuila (SMA), Susana Stens de la Garza, dijo que será en este mismo mes cuando sean instaladas las cámaras térmicas que permitirán detectar incendios en diferentes puntos de las sierras de Arteaga y de Múzquiz, mismas que ya fueron licitadas para apoyar en las acciones de prevención de este tipo de desastres.

La funcionaria estatal recordó que se trata de equipos con tecnología de punta que permitirán detectar puntos de calor en las zonas boscosas y atenderlos de manera oportuna antes de que se conviertan en incendios de gran magnitud, con lo que se garantiza la capacidad de intervenir de manera preventiva y eficaz.

Recordó que la instalación de estas cámaras forma parte de un proyecto que se lleva a cabo de manera conjunta con la Universidad Autónoma de Nuevo León y forman parte de la estrategia con la que en este año el Gobierno de Coahuila hará frente a los incendios forestales en la entidad.

Susana Stens aseguró que al momento no hay incendios activos en Coahuila y que el registrado en pasados días en la Sierra de Parras pudo ser controlado con ayuda de un helicóptero que ayudó a transportar a brigadistas al sitio y a realizar descargas.

Así mismo dijo que se continúa con las acciones de concientización para evitar que los visitantes a la sierra lleven consigo objetos que representen un riesgo de incendio como asadores, encendedores y otros productos, ante lo cual podrían enfrentar fuertes sanciones económicas e incluso penas de cárcel.

“Tenemos que decir es que sí hay multas y que hay una coordinación muy estrecha también por instrucciones del gobernador en cuanto a los municipios, tenemos a Ramos, tenemos a Saltillo y a Arteaga, cuyo reglamento se ha modificado para el monto de las sanciones”, dijo la secretaria.

“Estas sanciones pueden ir desde una llamada de atención, un requisamiento de los asadores a una multa por desobediencia que puede ir desde siete mil pesos a más de cien mil, dependiendo del daño, de la situación, si hubo un llamado de atención y no hicieron caso, entonces ya pueden ser sujetos incluso de una detención y cárcel”, puntualizó. (ÁNGEL AGUILAR)