LA IMPORTANCIA DE LOS DEBATES EN LA DEMOCRACIA

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los formatos y las sedes de los tres debates entre las candidaturas a la Presidencia de la República, en el marco del Proceso Electoral Federal 2023-2024, en los siguientes términos:

Con el fin de que todos estemos entendiendo lo mismo de este ejercicio democrático, les comparto que, según lo establecido en el artículo 304 numeral 1 del RE, se entiende por debates, aquellos actos públicos que únicamente se pueden realizar en el periodo de campaña, en los que participan candidatas y candidatos a un mismo cargo de elección popular, con el objeto de exponer y confrontar entre sí sus propuestas, planteamientos y plataformas electorales, a fin de difundirlos como parte de un ejercicio democrático, bajo un formato previamente establecido y con observancia de los principios de equidad y trato igualitario, sin que afecte la flexibilidad de los formatos.

Los debates tienen por objeto ofrecer a la sociedad la confrontación de las ideas, programas y plataformas electorales de las y los candidatos, por lo que, en su celebración, se asegurará el más amplio ejercicio de la libertad de expresión, garantizando condiciones de equidad en el formato, trato igualitario y el concurso de quienes participan.

Por ello, los debates serán mecanismos que promuevan el voto libre, informado y razonado de la ciudadanía.

Al tratarse de programas televisivos, la ubicación geográfica que se defina para su celebración privilegiará criterios técnicos y la contención del gasto institucional. Por ello, en las reglas se establece que estos ejercicios se realicen en la Ciudad de México; sin embargo, se buscarán los mecanismos que permitan regionalizar cada uno de estos ejercicios.

Con el fin de flexibilizar los formatos de los debates y contar con ejercicios más auténticos, es necesario propiciar la espontaneidad de las candidaturas, por lo que se estima conveniente que éstas respondan preguntas o planteamientos que no conozcan con anterioridad. Adicionalmente, las preguntas podrán ser generales, específicas, personalizadas o de seguimiento; sin embargo, se deberán evitar imputaciones que afecten negativamente a una sola candidatura.

Los temas sobre los que versarán los debates presidenciales serán de carácter nacional e interés general. Dado que se llevarán a cabo en la Ciudad de México, se deben establecer temáticas o subtemas regionalizados que reflejen las preocupaciones, problemáticas o desafíos que enfrentan las distintas regiones del país, así como las y los mexicanos residentes en el extranjero.

La selección de los temas es de alta relevancia, pues con base en ellos se estructuran estos ejercicios democráticos y se despierta gran parte del interés de la ciudadanía.

Para ello, se estableció la siguiente metodología para la selección de los temas que serán discutidos en cada uno de los debates:

  1. a) La consulta de estudios demoscópicos de probada solvencia metodológica.
  2. b) Poner a consideración de las y los integrantes de la Comisión Temporal de Debates (CTD) y de las representaciones partidistas los temas a debatir para que incluyan las propuestas que consideren pertinente abordar.
  3. c) Realizar una propuesta de segmentación y ponderación de temas y subtemas, a partir del objetivo y el formato de cada debate.

En conclusión, los temas que se proponen, son resultado de estudios demoscópicos realizados entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de 2023 por las siguientes agencias de investigación: Ipsos, Consulta Mitofsky, AZ2, Enkoll, México Elige y GEA-ISA.

Los estudios demoscópicos consultados arrojaron las principales problemáticas en México, las cuales se proponen como temas a considerar en los debates:

  1. Seguridad
  2. Economía y empleo
  3. Combate a la corrupción y transparencia
  4. Salud y educación
  5. Pobreza
  6. Medio ambiente
  7. Migración y política exterior

Adicionalmente, se propone incluir en la lista de temas: atención a grupos en situación de vulnerabilidad, así como política y gobierno.

La pertinencia de entender los aspectos del debate estriba en que el seguimiento puntual a las campañas presidenciales en general, y a los debates en particular, adquiere una relevancia cada vez mayor, en nuestro ejercicio como ciudadanos libres.

Conforme a la teoría clásica de la democracia, las propuestas de partidos y candidatos deben ser el factor decisivo del voto ya que el ciudadano debe ser capaz de elegir entre opciones con base en la información y el razonamiento, independientemente de los intereses de grupo o partidistas, y de lo atractivo de la personalidad de los candidatos.

Tengamos siempre presente que el verdadero cambio sólo se produce con la participación de todos, porque el verdadero cambio beneficia a todos. Este es momento de renovar el compromiso cívico con la democracia.

José Vega Bautista

josevega@nuestrarevista.com.mx

@Pepevegasicilia