Lluvias de febrero permitirán un verano con mayor abasto de agua para Saltillo: Agsal 

El gerente de Aguas de Saltillo (Agsal), Jordi Bosch Bragado, dio a conocer que las lluvias registradas en lo que va de febrero permitirán, en este 2024, un verano con mayor abasto de agua para la capital coahuilense, toda vez que se dieron de forma atemporal.

“Estas lluvias caídas en febrero son algo inaudito en la historia de Saltillo, en al menos los últimos 20 años no es un mes lluvioso febrero. Entre jueves, viernes y sábado tuvimos una pluviometría de media, cayeron 50 litros por metro cuadrado; si lo comparamos con la pluviometría de un año, que es de 400 (litros por metro cuadrado), podemos decir que en este mes de febrero han caído el 13 por ciento de litros que caen en un año”, comentó este lunes en entrevista para El Heraldo de Saltillo.

“Muy contentos con esta agua, casi es del 13 por ciento, 12.5 por 100 respecto a la media de un año normal, que son  400 litros. Esta agua nos va a servir para rellenar mantos acuíferos, esta agua va a percolar, se va a infiltrar en el territorio en los próximos meses y va a llegar a estas cavernas donde tenemos el agua estocada y nos va a servir para pasar un verano más cómodos, en el sentido de que vamos a tener más stock de agua”, añadió.

PLAN ANTI SEQUÍA EN CURSO 

Bosch Bragado recordó que, para garantizar el abasto a largo plazo del vital líquido para Saltillo, desde finales del 2023, Agsal mantiene en curso un Plan Extraordinario Contra la Sequía.

Dentro de las acciones contempladas en este esquema, mismas que se efectuarán de manera gradual, se encuentra el reemplazo de un ducto denominado “Acueducto Sur 1000”, que es el principal canal para la distribución de agua para la ciudad y que se alimenta de los pozos activos. Esto facilitará el tránsito de hasta mil litros de aguas por segundo.

Dicho Plan se complementa con la incorporación de nuevas fuentes de extracción de agua como la perforación de pozos en ejidos y compra de pozos privados ubicados en el “Acuífero Sur Saltillo”, y la interconexión de redes para la preservación de zonas de captación como Zapalinamé y Loma Alta, además de la ampliación de la zona de influencia de pozos urbanos de gran caudal.

“El plan de acción anti sequía sigue en curso, ya tiene un grado de avance del 30 por ciento, y este plan anti sequía es un plan que nos tiene que llevar a más tranquilidad para poder abastecer a las familias saltillenses este verano”, comentó.

“Una de las obras emblemáticas que ya arrancó es el dique que estamos construyendo en el Cañón de San Lorenzo, es una presa de gaviones, de roca, con una malla ciclónica y con una luz de casi 19 metros de longitud, que va a frenar la caída del agua cuando llueva y esta agua que se va a quedar almacenada”, extendió. (OMAR SOTO)