Pasta de Conchos: una herida abierta por 18 años

Madres, padres, viudas, hijos y hermanos de los mineros que en febrero del 2006 quedaron atrapados  en la mina 8 de la Unidad Pasta de Conchos, en San Juan de Sabinas, Coahuila, mantienen la exigencia del rescate de sus cuerpos

Alrededor de las 2:00 de la mañana del 19 de febrero del 2006, en la mina 8 de la Unidad Pasta de Conchos, en San Juan de Sabinas, Coahuila, ocurrió una fuerte explosión por acumulación de gas metano que dejó atrapados a 65 mineros, quienes perecieron en el lugar.

Fue en abril del 2007, tras únicamente recuperar dos de los cuerpos, que la empresa propietaria de la mina, Grupo México, decidió suspender las labores. Desde entonces, las madres, padres, viudas, hijos, hermanos y demás seres queridos de los mineros fallecidos en Pasta de Conchos, permanecen con la herida abierta de no poder reunirse simbólicamente con ellos

«Se cumplen 18 años de que los mineros de Pasta de Conchos siguen atrapados. En Pasta de Conchos, en esta explosión, fueron 65 mineros los que perdieron la vida y están atrapados 63», comentó en entrevista telefónica para El Heraldo de Saltillo, Omar Navarro Ballesteros, integrante de la Organización «Familia Pasta de Conchos».

«Únicamente se habla de viudas o huérfanos, pero también hay madres y padres que luchan, que exigen esta justicia por recuperar los restos de sus hijos. Este domingo falleció la viuda de un minero atrapado y nosotros no queremos que se estén muriendo las personas que luchan por la justicia, que no se apaguen esas voces», ahondó.

EL ECO DE LA EXIGENCIA 

Tras casi dos décadas de la explosión que derivó de la nula ventilación y medidas de seguridad para los trabajadores en este espacio, sus familias continúan con la exigencia hacia el Gobierno Federal, ya que la actividad minera está bajo su jurisdicción, de recuperar sus cuerpos y de la no repetición.

Este lunes, en lo que fue denominado por las víctimas indirectas de este hecho como el «Anti-monumento +65», que se colocó en el Paseo de la Reforma de la Ciudad de México, en memoria de los mineros acaecidos, se realizó una manifestación para hacerle saber al presidente López Obrador que el reclamo de la recuperación de los restos de los mineros sigue más vivo que nunca.

«A pesar de que se ha manejado que ya hay justicia por el tema del rescate, la verdad es que no se está viendo a 18 años. Las familias no pierden la esperanza, es una lucha constante y no importa la administración que esté, ellos siempre harán lo posible por recuperar los restos de sus familiares, así sean 18 o 20 años, o los años que tengan que estar luchando», expresó.

PINABETE: ENTRE LA REPETICIÓN Y LA OMISIÓN 

En agosto del 2022 en la mina El Pinabete, en Sabinas, Coahuila, se produjo un derrumbe de un túnel que dejó sin posibilidad de salir con vida a 10 mineros. Hasta febrero de este 2024, se han recuperado cuatro de sus cuerpos.

Dicha tragedia, de acuerdo con el entrevistado, emula lo sucedido en Pasta de Conchos y demuestra que persiste la omisión por parte del Ejecutivo Federal en cuanto a corregir las precarias condiciones laborales en las minas de México.

«Algo que queremos también dejar en claro como organización, es que no se están acatando las medidas de no repetición y lo podemos ver porque en esta última administración 27 mineros han perdido la vida por culpa de la mala seguridad que hay dentro de estos centros de trabajo», externó.

«Esta administración estaba como que uno de sus logros iba a ser Pasta de Conchos, sin embargo, a esta administración también se le quedaron atrapados 10 mineros, entonces cómo puedes decir que vas a recuperar los restos de Pasta de Conchos si no haces nada por cambiar la situación de las minas». (OMAR SOTO)