Distribuirá SEDU lentes especiales en escuelas de Coahuila para observar el gran eclipse del 8 de abril

El titular de la Secretaría de Educación de Coahuila, Emmanuel Garza Fishburn, dio a conocer que esa dependencia pondrá en marcha toda una estrategia didáctica para la observación del eclipse solar del próximo 8 de abril, que en algunas ciudades de la entidad registrará un ocultamiento del cien por ciento del disco solar, mientras que en otras más, el ocultamiento será menor, pero, aun así, se tratará de un espectáculo inolvidable, según manifestó.

El funcionario señaló que dicha estrategia incluye la capacitación de maestros y alumnos sobre los riesgos que implica la observación directa de este fenómeno, ya que, de no contarse con protección especial, el daño ocular puede ser irreversible.

La otra parte de la estrategia incluye la adquisición de lentes especiales que serán distribuidos en prácticamente todas las escuelas de Coahuila para que alumnos, maestros e incluso los padres de familia puedan observar este evento astronómico de manera totalmente segura.

Indicó que estos anteojos especiales serán adquiridos con proveedores reconocidos por la NASA, institución con la que la secretaría a su cargo ha establecido contacto para una mejor orientación en torno a las empresas con más experiencia en la fabricación de estos productos ópticos.

“Estamos muy conscientes de que viene este gran fenómeno astronómico y en ese sentido hay que ponernos las pilas para disfrutarlo de manera segura. En algunos puntos de nuestro estado vamos a tener la posibilidad de observar una cobertura del cien por ciento del disco solar, en otras partes del estado será solamente cierto porcentaje, pero vamos a estar dando las facilidades a los alumnos de las escuelas e incluso a los padres de familia para que tengan la posibilidad de apreciarlo”, dijo el secretario.

“Parte de la estrategia consistente en contar con los materiales para verlo de forma segura, unos lentes especiales y también estrategias didácticas, todos van a tener acceso a los materiales en todo el estado. Hay varios proveedores y en ese sentido nos estamos apoyando mucho con la NASA para ofrecer los materiales más adecuados, porque en este tipo de sucesos surgen empresas que tratan de ofrecer materiales que no están validados, por ello estamos seleccionando solamente a los proveedores reconocidos por esa agencia espacial”, agregó. (ÁNGEL AGUILAR)