Raymundo Delgado Vázquez: creador con manos de barro 

El alfarero originario de Guanajuato lleva 50 de sus 73 años de vida dedicados a este oficio con el que crea figuras de todo tipo

Como un escultor que analiza un bloque de arcilla para transformarlo en una obra de arte, don Raymundo Delgado Vázquez tiene en sus manos el secreto y sapiencia para convertir una bola de barro en lo que su imaginación le dicte.

Fuentes, tazas, pequeños jarrones, ranas, soles, lunas y alcancías para el ahorro esporádico de las personas, son parte de las figuras de barro que el oriundo de Guanajuato, pero coahuilense por decisión sabe hacer en «un dos por tres».

«El barro lo traigo de las ladrilleras de la Guayulera, ahí lo recolectamos. En mi taller, si me pongo a hacer puras fuentes, hago hasta cincuenta al día y si me pongo a hacer jarritos, en ocho horas hago mil», platicó en entrevista para El Heraldo de Saltillo.

Como si moldeara el recuerdo en su memoria, el artesano recuerda que aprendió el oficio hace 50 años, a través de la enseñanza y orientación de su padre y abuelo, con quienes llegó a Saltillo en 1970. Desde la primera vez que tocó el barro, supo que había encontrado su pasión y modo de vida.

«Me llevó cinco años aprender por completo. Primero hay que empezar ayudando a preparar el barro, es lo primordial, todo se hace en el torno. No es nada fácil, es un oficio muy trabajoso de aprender», externó.

Aunque disfruta de su oficio como el primer día, don Raymundo reconoce que la edad y el tiempo no han pasado en vano, por lo que, ante el esfuerzo físico su actividad demanda, ya únicamente produce piezas de mediano y pequeño formato para su venta.

«Cuando era más joven hacía macetas de medio metro, ahorita ya no porque uno se cansa de los brazos, ya no tiene fuerzas, pero hay que darle para adelante, seguirle. De esto no se retira uno hasta que Diosito quiera «, finalizó.

El alfarero ofrece sus artesanías en el Pabellón de Artesanos ubicado al interior del Museo del Desierto (MUDE), en Saltillo, de martes a domingo, de 11:00 de la mañana a 6:00 de la tarde. (OMAR SOTO)