Regresa la Edad de Hielo con exposición el Museo del Desierto

Para transportar a sus visitantes a una era donde los mamuts y tigres dientes de sable dominaban la Tierra, el Museo del Desierto (MUDE), en Saltillo, agregó nuevas piezas de gran formato a su Pabellón Tres, las cuales están dedicadas a mostrar cómo fue la Edad de Hielo en el norte de México.

«Estamos estrenando algunas piezas en el Pabellón de Biodiversidad del Museo del Desierto, que tienen qué ver con la Edad de Hielo. Se trata principalmente de nuevas piezas de esqueletos de mamuts, de osos de cara corta», compartió José Manuel Padilla Gutiérrez, director de Colecciones en MUDE, este miércoles para medios.

«Son descubrimientos que se realizan en el norte de México, que son mamíferos que han evolucionado y que pertenecen a una edad entre los dos y cinco millones de años, hasta los 10 mil años que se extinguieron», agregó.

Padilla Gutiérrez destacó que esta muestra permite conocer a grandes rasgos cómo los primeros pobladores de la parte norte del país se desarrollaron en un contexto donde gigantescos animales compartían su hábitat.

«Esta historia nace después de que se extinguen los dinosaurios, la evolución de los mamíferos se da de los 65 millones de años para acá, pero este Pabellón tiene una historia de, más o menos, unos 15 o 10 millones hasta el holoceno, donde está el Hombre presente», mencionó.

«Es saber más de qué es lo que estuvo presente en México cuando el Hombre incursionó por primera vez a esta parte de la República Mexicana. Sabemos por registros de evidencia de los primeros homínidos en México que el Hombre cuando llega a esta parte de México se encuentra con esta megafauna», señaló.

El Museo del Desierto está abierto para su visita de martes a domingo, de 10:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, y en lo que resta de enero de este 2024 continúa su promoción de entrada general a 100 pesos. (OMAR SOTO)