Logran conciliación en Tupy Saltillo, empleados obtendrán un bono para compensar monto de utilidades 

Luego de que empleados de Tupy en Saltillo amagaron este miércoles con realizar un paro de labores ante la reducción en el pago de utilidades de este 2024, la secretaria del Trabajo en Coahuila, Nazira Zogbi Castro, informó, que la noche de este jueves, la empresa logró conciliar con ellos bajo el compromiso de entregarles un bono económico en el mes de junio, de acuerdo a los días laborados de cada colaborador.

“Anoche (miércoles) mismo se arregló, se llegó a un consenso y pudimos establecer algunos acuerdos importantes para los trabajadores. Es simplemente que las utilidades que se generaron fueron menos al año inmediato anterior, la empresa está buscando dar un bono, ese es el acuerdo, que pueda solventar esa falta de utilidades que tuvieron respecto al año pasado”, mencionó este jueves en entrevista con medios.

“Cuando tenemos alguna solicitud por parte de los trabajadores, respecto a algunas dudas que puedan tener con respecto a la utilidades que les entregan, inmediatamente activamos un protocolo de atención para establecer una mesa de diálogo y que se puedan llegar a buenos acuerdos”, indicó.

Trascendió que la baja de utilidades en empresas se debió presumiblemente a la disminución de las exportaciones, al tomar como base el precio del dólar a 20 pesos, y no a los cerca de 17 en que actualmente se mantiene.

Respecto al pago de utilidades en la entidad, la funcionaria remarcó que las empresas que las generen, tienen hasta el próximo 31 de mayo para otorgarlas a sus colaboradores.

“¿Con qué tiene que ver esa entrega de utilidades? Obviamente con que existan, primero que nada. Segundo, se tiene que poner a la vista de los trabajadores la carátula que ha sido presentada ante el SAT. A partir de ahí se puede visualizar si la empresa generó o no generó utilidades”, externó.

“Si la empresa generó utilidades, tiene la obligación de repartirlas entre los trabajadores, de acuerdo a la condición y a los días trabajados de cada uno de ellos”. (OMAR SOTO)