Gobierno Federal deja a la deriva al campo de Coahuila

El líder de la CNC en el Estado señala que a los campesinos se les ha dejado sin apoyos y sin financiamiento, en completo abandono

Desde el inicio del sexenio de AMLO, en 2018, el campo de Coahuila padece del abandono del Gobierno Federal, al carecer de programas efectivos en apoyo a agricultores y ganaderos en su actividad de producción, aseguró el presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), José Natividad Navarro Morales.

“El Gobierno de la República, en lugar de apoyar a los campesinos, nos dejó a la deriva y eso repercute en la economía de las familias. No es posible que solo la autoridad estatal esté apoyando a los campesinos cuando desde hace cinco años el Gobierno de la República no nos daba nada, parece como si estuviéramos en dos México, el de centro-sur y el México del norte, porque todos los apoyos se van para allá y nosotros no tenemos nada”.

Navarro Morales reprobó que la actividad del campo y su desarrollo en la entidad no sea prioritaria para el Ejecutivo Federal, como prueba de esto mencionó la eliminación de seguros catastróficos que apoyaban a los ganaderos y agricultores ante el deceso de ganado o falta de cosechas por sequía, inundación o descenso extremo de temperatura.

“Como representante de una organización campesina que tiene presencia en todo el Estado, la situación para nosotros es muy compleja, al no tener ningún apoyo o incentivo para poder trabajar nuestras tierras se torna esto más difícil. Lo que nosotros estamos pidiendo es que haya una agricultura que su sector primario sea apalancado desde las instituciones; en México nos hemos quedado sin seguros, sin coberturas, sin financiamiento, sin apoyo para adquisición de maquinaria, sin seguro ganadero”, externó.  (OMAR SOTO)