Convertirán antiguo Hospital del Niño de Saltillo en un mega laboratorio estatal

El titular de la Secretaría de Salud de Coahuila, Eliud Aguirre Vázquez, dio a conocer que próximamente las instalaciones del Laboratorio Estatal de Salud Pública, y del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea de esa dependencia, serán trasladadas al edificio que actualmente ocupaba el Hospital del Niño “Dr. Federico Gómez Santos”, en la ciudad de Saltillo, para aumentar su capacidad y poder brindar más servicios a la ciudadanía que lo requiera.

El secretario recordó que el inmueble que pertenecía al Hospital del Niño quedó desocupado al cambiar de sede dicho nosocomio para ubicarse en el Hospital Materno Infantil, por lo que actualmente, la Secretaría de Infraestructura del Gobierno de Coahuila trabaja en el proyecto para trasladar el Laboratorio Estatal de Salud Pública al inmueble que se encuentra en el bulevar Nazario Ortiz Garza.

Eliud Aguirre mencionó que, en este laboratorio, que actualmente opera en el Centro Estatal del Adulto Mayor, se realizan diversos análisis clínicos y pruebas para la detección de padecimientos como el dengue, rickettsia y otros estudios que requieren aparatos especializados, por lo que n pueden llevarse a cabo en los Centros de Salud.

Destacó que la labor de este laboratorio resultó de fundamental importancia durante la pandemia de COVID-19 al efectuarse allí los estudios de detección derivados de la aplicación de pruebas PCR a pacientes sospechosos.

“Ya tenemos un año viendo la posibilidad de pasar el laboratorio estatal a las instalaciones del Hospital del Niño, actualmente ese hospital desde que se cambió al Materno Infantil se encuentra desocupado, mientras que el laboratorio estatal se encuentra ubicado en el Centro Estatal del Adulto Mayor, en ese sentido el espacio que hay en ese centro ya no es suficiente para estar ahí, por lo que estamos viendo junto con Infraestructura qué se necesita para realizar el traslado”, dijo el secretario de Salud.

“Al momento no tenemos el monto que se estima para el cambio de sede porque el proyecto lo está llevando la Secretaría de Infraestructura del Gobierno del Estado, no la Secretaría de Salud, ellos están revisando la infraestructura, las necesidades y elaborando el presupuesto que se requeriría para cambiar las instalaciones”, agregó.

Por otra parte, Eliud Aguirre dio a conocer que el Estado de Coahuila fue seleccionado por el Gobierno Federal como laboratorio regional para la realización del tamiz neonatal, procedimiento utilizado para la detección de diferentes padecimientos en los recién nacidos, con lo que se tendrá la infraestructura y equipo necesario para realizar estas pruebas y apoyar también a otros estados vecinos.

“Fuimos seleccionados como laboratorio regional para el tamiz neonatal, ya nos fueron enviados todos los aparatos médicos para poder realizar estas pruebas y poder darle a varios estados la atención en este tipo de tamiz, es un gran logro que el Estado de Coahuila haya sido seleccionado como un laboratorio regional para realizar este tipo de pruebas”, señaló el titular de la Secretaría de Salud. (ÁNGEL AGUILAR/EL HERALDO)