PREGONERO

El alcalde que se ha aventado dos maratones

La semana pasada el alcalde de Saltillo, Chema Fraustro, presentó su Segundo Informe de Gobierno, bajo un formato dinámico que permitió entender a la perfección lo que su administración ha hecho hasta ahora en la capital de Coahuila.

La fórmula que Chema y su equipo han seguido en su Gobierno es una de las más prácticas y funcionales para gobernar, esa que terminan olvidando muchos gobernantes por perderse en los términos de innovación dejando de lado las bases funcionales de la administración pública.

Así es que han nacido los denominados “maratones de obras” de los que Chema se ha aventado ya dos, y no son atléticos de 42.195 kilómetros, sino de cientos de obras que han logrado llegar al Saltillo urbano y rural.

Cuando andaba en campaña, el entonces candidato serio, no llegaba solamente a las reuniones en colonias para aventarse un discurso mareador, sino que en cada sector que visitó firmó compromisos que previamente, durante los actos, acordó con la ciudadanía asistente. Esos compromisos representaban las verdaderas necesidades que cada colonia tenía y en una especie de asamblea se acordaban y firmaban por un representante.

Una de las mejores prácticas en la política es justamente escuchar al pueblo. ¡Esperen!, no sólo es una de las mejores prácticas, sino que es la práctica base y fundamental de la política.

Así, Chema terminó la campaña con un buen de solicitudes ciudadanas sobre necesidades en los barrios, colonias y ejidos de Saltillo, que ni tiempo de llegar a calar la oficina le dio, sino que hubo de ponerse a jalar de inmediato junto con su equipo.

Fraustro Siller llegó a este diciembre de 2023 con todos sus compromisos de campaña cumplidos, y todavía con un año de gobierno por delante para seguir trabajando en muchas otras cosas que esta ciudad necesita.

En su discurso, el alcalde señaló algo que es muy cierto, hay muchas obras que se hacen en Saltillo pero no se ven. Y es que en el ajetreo diario es más fácil quejarse de que la circulación está cerrada en tal o cual calle, en lugar de analizar que está cerrada por la renovación del asfalto, el bacheo o hasta el embellecimiento.

Así en obras públicas pueden contarse en este año algunas importantes como la solución al terrible vado de Otilio que ponía al oriente patas pa’ arriba en épocas de lluvia; o la nueva fosa del relleno sanitario, y es que son toneladas de basura las que se recolectan diariamente que necesita ampliarse el espacio en donde se tiran.

Serio, serio, pero se ha aventado la pavimentación de 25 calles y avenidas, sumando 32 kilómetros que ahora presumen de una renovada cara en la ciudad.

También se han sumado cuatro centros comunitarios en dos años, ahora los 31 cuentan con internet de alta velocidad y permiten que distintas actividades se realicen al interior de las colonias.

Luego están también los puentes vehiculares, como el Mirasierra-Zaragoza; el Lomas del Refugio-Colinas de San Lorenzo, y el de la colonia El Álamo. Todos representaban una necesidad urgente para los habitantes de aquellos sectores.

Imposible dejar de lado a Paseo Capital, obra que dio a los peatones un espacio en el Centro Histórico. Hay todavía uno que otro distraído detractor, pero es innegable que ese espacio luce mejor ahora que antes lleno de vehículos, además que las actividades que se realizan hacen que la gente vuelva al primer cuadro de la ciudad, nada más basta con darse una vuelta los fines de semana para observar cómo las familias disfrutan.

En este evento donde Chema presentó su informe no pasó desapercibida la buena relación que hay entre el alcalde y el gobernador Manolo, ambos se tendieron la mano para trabajar en equipo, porque al final de cuentas eso es lo que una ciudad pujante como Saltillo necesita para seguir siendo punta de lanza en muchos tópicos.

Autor

José Torres Anguiano
José Torres Anguiano
Reportero Multimedia. Periodista de barrio y contador de historias apasionantes.
Premio Nacional de Comunicación "José Pagés Llergo" 2017.
Premio Estatal de Periodismo 2015, 2016, 2017 y 2018.
Premio de Periodismo Cultural UAdeC 2016, 2018, 2021 y 2023.