GOBERNANTES DE COAHUILA

 CRONISTA DE TORREÓN 

PRIMERA PARTE

Nuestro estado de Coahuila, desde su época como Nueva Vizcaya hasta nuestros días, es decir, en el transcurso de cuatro siglos, ha tenido una serie de gobernantes, esto desde la presencia y el dominio de los hispanos sobre el hoy territorio conocido como Coahuila de Zaragoza. En consecuencia y en razón del inicio de un nuevo gobernante estatal, consideramos conveniente dar a conocer gran parte de lo relacionado con los gobernantes de nuestro estado, pero sobre todo que se tenga conocimiento de cuántos de ellos han ocupado el poder de mando para darnos una idea de la grandeza de Coahuila.

La Nueva Vizcaya comprendía un extenso territorio y dentro del cual se incluía a los actuales estados de Durango, Chihuahua, Sonora, Sinaloa, Coahuila, Zacatecas, Nayarit y Jalisco, siendo esta la mayor provincia de España, lo anterior dio lugar a que el capitán Alberto del Canto fundara la villa de Santiago del Saltillo, lo anterior según documentación existente tuvo lugar en el año de 1577. Es de resaltar el hecho de que para 1598 el sacerdote jesuita, Juan Agustín de Espinoza, junto con el capitán Antón Martín Zapata fundaran Santa María de Parras, y siendo el rey quien el que designaba en tal época a los gobernadores.

El primer gobernador de la Nueva Vizcaya lo fue don Martín López de Ibarra, quien convenció al capitán Alberto del Canto para fundar a Saltillo, Monclova y Cuatro Ciénegas en Coahuila. Después fueron gobernadores de la Nueva Vizcaya Diego de Ibarra, Bernardo Bonavia, destacando entre los cincuenta y ocho españoles que gobernaron la llamada Nueva Vizcaya, don Francisco de Urdiñola, esto en el año de 1603 hasta el año de 1614, retirándose a administrar sus propiedades en el hoy estado de Zacatecas, habiendo en el año de 1594 sido acusado de privar de la vida a su mujer y tres trabajadores a su cargo, siendo absuelto por el tribunal de la Santa Inquisición.

Como gobernantes del Nuevo Reino de León fueron tres gobernantes, siendo ellos Luis de Carvajal y de la Cueva de 1580 a 1589; después fue otro personaje sobresaliente de la época, don Diego de Montemayor, quien refundó a Monterrey en 1596, falleciendo en el año de 1611 en Monterrey.  Por último, en esta época también fue gobernante de estas tierras don Gaspar Castaño de Sosa, quien fue un conquistador portugués, siendo uno de los fundadores de Saltillo, y ta,bién de Apodaca, Nuevo Léon (antes san Francisco).

Los gobernadores de la llamada provincia de Coahuila a partir del año de 1673 fueron don Antonio Balcárcel y Sotomayor, quien fuera gran colaborador de Fray Juan Larios, quien era originario de Pátzcuaro, Michoacán, siendo en esta etapa treinta y cinco gobernantes de la provincia de Coahuila, entre los cuales se encontraba Joseph Ramón de Azlor y Virto de Vera, originarios de Zaragoza , España, segundo marqués de Aguayo quien en 1721 combatió a la invasión francesa a Texas, quien publicara en la Hacienda de Patos en el año de 1721, siendo el último gobernador de tal época don Manuel Pardo de 1818 a 1821.